aniversario del movimiento 15M >

Unos 300 ‘indignados’ lamentan ante la sede del PP en Barcelona la “defunción” de la educación pública


EUROPA PRESS
| Barcelona

Unos 300 ‘indignados’ han protestado este martes ante la sede del PP de Cataluña en Barcelona contra de la “defunción” de la educación pública, dentro de los actos reivindicativos por el primer aniversario del movimiento 15M.

Sobre las 14 horas, los manifestantes han cortado la calle Urgell a la altura de las oficinas de los populares, y a sus puertas han hecho una ‘performance’ en la que han escenificado el entierro de la educación pública que, a su juicio, propicia la política de recortes del Gobierno.

En la representación, los ‘indignados’, vestidos de negro y armados con un ataúd han teatralizado lloros, lamentos, y han recitado versos en latín cargando también contra políticos y bancos.

‘Esto nos pasa por un Gobierno facha’ y ‘Mariano no llegas al verano” han sido las dos proclamas más escuchadas ante la sede popular, acordonada y vigilada hasta por 16 furgonetas de los Mossos d’Esquadra.

Calles cortadas

Para llegar a la sede, los ‘indignados’ han partido de plaza Catalunya en torno a las 13 horas cortando tres calles a su paso: Ronda Universitat, Aribau, Diputació y Urgell, entre otras, al grito de ‘Nadie nos representa’.

En su recorrido, se han detenido también en la plaza Universitat para guardar un minuto de silencio “en memoria” de la educación pública.

Al concluir la ‘performance’ ante la fachada del PP, se han quedado de ‘picnic’ en medio de la calle Urgell, que ha continuado cortada durante la comida.

A lo largo de la mañana de este martes, los ‘indignados’ han llevado a cabo otras acciones reivindicativas ante varias sedes bancarias de Barcelona, tras lo que varias entidades se han comprometido a dar una respuesta a una setentena de casos presentados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se han comprometido a responder en un plazo de entre 10 y 15 días, y que se trata de casos en proceso de ejecución hipotecaria o de desahucio.

Las entidades bancarias que revisarán los casos son Bankia, Caixa Penedès, Unnim y CatalunyaCaixa, y Colau ha asegurado que seguirán muy de cerca el proceso; durante el día han celebrado actos reivindicativos ante estas entidades, y han recogido firmas a favor de la dación en pago.