juegos olímpicos 2020 >

UPyD insiste en que Madrid “no está para Juegos” e IU remarca que “no pondrá palos en las ruedas”

EUROPA PRESS | Madrid

UPyD en el Ayuntamiento de Madrid ha insistido este martes sobre la candidatura olímpica de Madrid 2020 que la ciudad “no está para Juegos” y que, ante la situación de crisis económica, se deben priorizar los esfuerzos en “las necesidades de los ciudadanos”.

Por su parte, IU insiste en que “no pondrá palos en las ruedas” respecto a la candidatura olímpica, aunque ha insistido en su creencia de que las aspiraciones para salir de la crisis “no deberían estar en los Juegos” sino en una apuesta por las empresas y los trabajadores.

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado en rueda de prensa que su formación se opone a la candidatura y ha recordado que Italia, con una situación similar a la de España, optó por no intentar acoger la cita olímpica.

Ortega, quien a pesar de su postura felicitó a la candidatura por pasar el corte de Quebec (Canadá), se ha mostrado contrario a destinar ahora recursos económicos a grandes eventos como la candidatura olímpica y el Master de Tenis de la ciudad, que han supuesto un coste conjunto de casi 13 millones de euros al erario público.

En este sentido, ha sostenido que, a pesar de que es una decisión “difícil”, se tiene que priorizar el gasto público en las necesidades deportivas de los ciudadanos, como es el esfuerzo en equipar con personal y equipamientos suficientes los polideportivos municipales, dado que su actividad genera también beneficios sanitarios y sociales a la ciudadanía.

En este sentido, Ortega ha agregado que en el Pleno municipal su grupo desplegará preguntas sobre la situación de las piscinas municipales y la política en materia deportiva del Ayuntamiento, para incidir en que la formación ‘magenta’ rechaza la política de grandes eventos deportivos.

Al respecto, ha puesto el caso del Master de Tenis que supone un gasto de 34 millones de euros en diez años y que en el presente ejercicio ha supuesto un gasto conjunto de casi seis millones.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, también ha felicitado a la candidatura por pasar el corte de Quebec pero ha remarcado que los esfuerzos para superar la crisis no deben ponerse sobre los Juegos Olímpicos. Además, recordó que Atenas hace poco tuvo unos y que este caso revela que la cita olímpica no es “garantía de desarrollo económico”.

En otro orden de cosas, el portavoz de UPyD ha detallado que defenderá una propuesta para exigir otra política de alquileres de dependencias al Ayuntamiento de Madrid y evitar contratos de arrendamiento en las zonas más caras de la ciudad, cambiar los criterios de cláusula de salida de esos alquileres (fijados ahora sobre un periodo de 20 años) y aprovechar la capacidad de espacio que ofrecen los edificios públicos municipales.

También defenderán una propuesta para que los trabajadores del desaparecido Instituto de Deportes pasen a formar parte de la plantilla municipal y otra relativa a lograr una mayor coordinación en el desarrollo de la Ley de Dependencia.