Santa Cruz >

Urbanismo estudia expropiar los solares de promotoras quebradas

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Si tuviéramos que asumir el coste de todos los expedientes sancionadores y de posterior ejecución que hemos abierto en contra de los solares, estaríamos hablando de millones y de la quiebra de la gerencia de Urbanismo”. Así justifica el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, las nuevas medidas que se van a llevar a cabo para corregir la situación de inseguridad e insalubridad de los numerosos solares que existen en la capital y sobre los que se han recibido denuncias. Hasta 709 expedientes sancionadores son los que la gerencia tiene ya en marcha contra los propietarios de este suelo, el 50% situado en el distrito Suroeste.

Además de sacar a concurso a principios de junio un pliego de condiciones para que una empresa privada se encargue de las órdenes de ejecución subsidiaria, Urbanismo estudia la posibilidad de expropiar los solares de aquellas promotoras que han quebrado y sobre las que no hay posibilidad de recuperar el coste del arreglo que ejecute la empresa o el propio Ayuntamiento. “No descartamos la posibilidad de que en aquellas situaciones que se dan donde el promotor está quebrado de ir a una expropiación del solar porque gastarnos millones en vallar un solar a fondo perdido es algo que no nos podemos permitir”, afirma.

Cuando Martín habla de órdenes de ejecución subsidiaria hace referencia a que, tras cumplir con el proceso de las notificaciones oportunas, hasta en tres ocasiones, si el propietario no lleva a cabo las obras necesarias, es el Ayuntamiento el que pasa a hacerlo, y con posterioridad le pasa la factura.

“Lo que pretendemos es que todo ese proceso se agilice al contratar a una empresa para que se encargue, con un listado de precios ya cerrado, de localizar al propietario y de llevar a cabo las medidas que sean necesarias para asegurar el solar”, dice y añade que “la publicación del pliego de condiciones la hemos hecho coincidir con la entrada por parte del municipio en el Consorcio de Tributos porque será este órgano el que se encargue de recaudar lo que nosotros le giremos al particular y si pasado el plazo de pago voluntario no ha pagado, en 15 días, está embargada la cuenta de la persona en cuestión”.

“De esta forma nos salva del escollo económico que supone para nosotros tener sin cobrar esas facturas, porque si la Gerencia tuviera un millón de euros en ordenes de ejecución subsidiaria pendientes de cobro, simplemente nos arruinaría”.

SOLAR SANTA CRUZ
Situaciones como éstas es lo que pretende evitar Urbanismo. / DA

[apunte]

Solar por parque

El próximo consejo rector de la Gerencia de Urbanismo llevará en su orden del día la aprobación de la nueva ordenanza de Paisaje Urbano, una norma en la que se incluye la ocupación de solares y que va a permitir al Ayuntamiento firmar convenios particulares para la ocupación temporal de los solares. “Un solar que el particular no tenga intención de urbanizar en los próximos años, explica el concejal de Urbanismo, podemos conveniar con él y hacer de ese solar un espacio público para los próximos cuatro años”. Martín asegura que en barrios como El Toscal, donde hay muchos solares de estas características, “podremos adecentar espacios para el disfrute público con muy poca inversión”. Durante la vigencia del convenio el Ayuntamiento se hace cargo de los costes de mantenimiento, incluido el pago del IBI.

[/apunte]