país vasco >

Urkullu cree que López “no debe durar” un año más y cree irresponsable que emplace a presentar mociones de censura


EUROPA PRESS
| Bilbao

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, “no debe durar” un año más al frente del Gobierno vasco y ha considerado “irresponsable” que emplace a la oposición a presentar mociones de censura, en lugar de convocar elecciones anticipadas.

En una entrevista concedida a la Cope, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que, tras la ruptura del pacto con el PP, el PSE-EE sólo tiene 25 votos de los 75 votos de la Cámara vasca.

“En 2012, con la crisis a la que hay que hacer frente, a un año de finalizar la legislatura, el lehendakari tiene que ser responsable y está haciendo lo contrario”, ha añadido.

Además, ha señalado que “no puede salir a la palestra ayer con la actitud con la que salió”, que ha calificado de “falta de respeto”, para decir “que nadie desde la oposición le puede exigir adelanto electoral”.

En este sentido, Urkullu ha precisado que es “la situación y la necesidad” la que exige “que haya un Gobierno estable”. “Creemos que no se puede pensar en que, a la falta de un año, podamos vivir esta situación y haciendo emplazamientos por el lehendakari a los partidos de la oposición a que se le presenten mociones de censura”, ha indicado.

Por ello, ha acusado al lehendakari de “enrocarse y empecinarse” y ha recordado que la legislatura, con un acuerdo entre PP y PSE-EE, ha sido “un sin fin de desencuentros”, mientras que ahora “se apropia” del autogobierno para hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha apuntado que Patxi López también tendrá que explicar los recortes que su propio Ejecutivo ha hecho.