nacional >

Valenciano (PSOE) pide a Rajoy “dar la cara” ante la ciudadanía y lo tacha de “prepotente e irresponsable”

EUROPA PRESS | Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que la canciller alemana Angela Merkel, que recibe esta tarde al nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, tiene que abandonar su “fracasada” política de “solo” ajustes para empezar a mirar en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento para la UE porque “corremos riesgo con este brutal ajuste de caer en una recesión tan dura, que tampoco resolvamos el problema del endeudamiento”.

“Hay que apelar a Alemania porque el proyecto económico no existe sin solidaridad, sin la defensa de cada uno de sus socios”, ha señalado en un acto de igualdad celebrado en Murcia, por tanto, “hoy le toca a Alemania encabezar una salida de la crisis solidaria para todos los países europeos”.

Según la socialista, “hay una salida de la crisis si somos capaces de combinar el desendeudamiento de las economías con las políticas que permitan a las economías crecer para crear empleo y pagar la deuda”.

La manera de gobernar de Rajoy es “prepotente e irresponsable”

En cuanto a la situación del país, Valenciano ha lamentado que en esta crisis “hayamos ido a caer en manos de una derecha que siempre tuvo un proyecto distinto para España, en el que la igualdad, solidaridad o la defensa del estado social no están en el frontispicio de sus políticas”.

Mariano Rajoy “nunca” dijo que haría “lo que está haciendo”, por lo tanto, ha subrayado, “su mayoría absoluta necesita de explicación”, al tiempo que se ha preguntado “qué tiene que pasar en España para que el presidente del Gobierno salga a dar la cara y comparezca en el Parlamento”, pues los ciudadanos “tienen derecho a saber que está pasando, tras caer la cuarta entidad financiera del país o tener la prima de riesgo en un nivel tan alto, así como qué piensa hacer”.

Su actitud es “despectiva”, ha subrayado Valenciano, quien tacha la manera de gobernar de Rajoy de “prepotente e irresponsable”, “sin diálogo” y a base de decretos ley como los que se votan este jueves, “que cambiarán radicalmente el modelo educativo y sanitario español, así como el modelo de televisión pública”, de los que “no ha hablado con nadie”, aunque tampoco lo hizo con la reforma laboral, ha recordado.

La autonomía de las mujeres está “en riesgo”

Asimismo, la vicesecretaria general socialista ha asegurado que la autonomía de las mujeres “está en riesgo”, tal como dice un anuncio publicitario, ha recalcado, “el PP quiere que volvamos a casa”