banca >

Valeriano Gómez dice que existía la convicción en el mercado desde hace un año que de Bankia era insostenible

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro de Trabajo y actual portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, ha asegurado que en el mercado existía la convicción desde hace “prácticamente” un año de que la situación de Bankia no era posible de mantener y ha asegurado que la acción del Gobierno de Mariano Rajoy con la entidad bancaria podría haber sido “sustancialmente mejor”.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Gómez ha afirmado que en el mercado “había hace ya tiempo la convicción” de que “no era posible sostener por mucho más tiempo una entidad” en las condiciones en las que se encontraba Bankia.

“Existía esa convicción no ahora, sino desde hace meses, y diría yo que prácticamente hace un año que todos sabíamos que la situación de Bankia estaba seriamente afectada en cuanto a la calidad de sus activos”, ha señalado.

En este sentido, ha defendido la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y ha considerado que es un “aspecto preocupante” haber puesto en “solfa” su labor al frente de la institución. Además, ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy podría haber actuado “sustancialmente mejor” en relación a la entidad financiera.

Preguntado por el papel de los consejeros políticos dentro de las entidades financiera, el exministro ha recalcado que en Bankia “no solo había representantes de la izquierda política o sindical”. “En el fondo lo que se hereda es un viejo modelo”, ha valorado.

Dicho esto, ha afirmado que este modelo es “incluso anterior al de la propia democracia”. “De vez en cuando recuerdo que en alguna que otra cajas de ahorros había por ejemplo representantes en el consejo de administración pues de la banda de música municipal, esto era una tradición en muchos aspectos”, ha añadido.

Gómez ha señalado que la representación política en los consejos no es un hecho negativo ya que con la misma regulación hay “magníficas” cajas de ahorro. “Lo importante es la calidad de la representación no la condición en la que uno representa”, ha apostado.

Se ha primado la representación

Por ello, ha reclamado que esta representación este compuesta por personas “bien formadas”. “En ocasiones se ha primado la mera representación y no efectivamente poner a los mejores”, ha criticado el exministro.

En este sentido, Gómez ha reconocido que no esta contento con el “resultado final” de la entidad que “se ha dejado llevar” por el riesgo del sector inmobiliario. “Lamento más eso que el hecho en si del comportamiento mejor o peor de la izquierda en una u otra entidad”, ha añadido al tiempo que ha subrayado que existen “malos ejemplos” de “mal comportamiento en lo económico en un sitio del espectro político y en otro”.

Cuestionado por la última desviación del déficit de las CCAA, el dirigente socialista ha señalado que esta modificación tiene como “razón fundamental” la misma que ha afectado a la desviación del Estado y a la Seguridad Social. “Esperábamos una segunda parte del 2011 algo mejor pero al final fue sustancialmente peor y cayeron las previsiones de ingresos”, ha explicado.