la gomera >

Valle Gran Rey, Vallehermoso y Hermigua controlan ‘el grifo’

EMBALSES-LA-GOMERA
La Encantora, en Vallehermoso, dista mucho de estar con su nivel habitual de agua. / DA

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo corte de agua que sufre Valle Gran Rey y las restricciones al agua potable que se ha recomendado en Hermigua y Vallehermoso han puesto de manifiesto la sequía que sufre La Gomera, que tiene sus embalses por debajo del 50% de su capacidad, después del invierno más seco en un siglo.

Con este panorama, es fácil que políticamente “a río revuelto, ganancia de pescadores” y así, los socialistas que gobernaron Valle Gran Rey hace un año han levantado ya la voz para denunciar “la incapacidad de gestionar que tiene el actual grupo de gobierno municipal”.

Según los socialistas, “si ahora en mayo, que casi no hay nadie en el pueblo, falta el agua para beber, en verano nos vamos a morir de sed. No puede ser que se vacíe el tanque de agua potable y la solución sea cerrar la llave y no preocuparse por el problema”, critican. El PSOE de Valle Gran Rey señala que la escasez de agua se puede solucionar con el pozo que está en el Altito o convenir un contrato con los propietarios del pozo de los Trujillos en Vueltas, suficiente para abastar Vueltas y Borbalán, y el de Los Médanos para surtir La Playa y Calera.

Pero no solo Valle Gran Rey tiene problemas con el agua, sino que pueblos tan húmedos como Hermigua y Vallehermoso, en el Norte, ya han puesto restricciones al agua potable de sus vecinos. “Si la situación no cambia, en próximos días se ampliará la restricción a todo el término municipal”, señala el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda.