cultura>

Vargas Llosa: “A Alemania no hay que reprocharle nada, hay que aplaudirla”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa pronuncia unas palabras tras ser investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | EFE

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El escritor Mario Vargas Llosa ha defendido hoy que los sacrificios “feroces” que se están exigiendo a los españoles son “inevitables” y ha criticado a quienes en este contexto de crisis “se ponen a detestar a Alemania”: “A Alemania no hay que reprocharle nada, hay que aplaudirla”.

Vargas Llosa ha reiterado hoy en Las Palmas de Gran Canaria su defensa de la construcción europea frente a los pesimistas que auguran su fracaso, porque es el proyecto político “más ambicioso” levantado desde las bases de “la democracia y la libertad” y porque abandonarlo resultaría “catastrófico” para el mundo, a su juicio.

El premio Nobel ha dicho comprender a quienes, ante los recortes que se están imponiendo en toda Europa, se sienten enojados porque piensan que esta crisis “no la están pagando los responsables (de haberla generado), sino los pueblos”, si bien ha advertido de que ese argumento “resulta muy válido desde el punto de vista ético, pero es absolutamente nulo en lo práctico y político”.

“Son los pueblos los que pagan los errores de su gobernantes. Ha sido así en el pasado, es así en el presente y va a ser así en el futuro. Ojalá no fuera así, ojalá los responsables pagaran siempre sus culpas, ojalá todos los dictadores fueran a la cárcel (…) Pero, no, la realidad es que muchos mueren en su cama y, a veces, en olor de multitudes”, ha matizado.

Vargas Llosa ha reconocido que no sabe si los “enormes sacrificios” que se están exigiendo a los ciudadanos de muchos países europeos son o no los adecuados, pero ha recalcado que resultan “inevitables” y que existen ejemplos recientes de que seguir ese camino permite salir de la crisis y volver a crecer.

En este contexto, ha elogiado a Alemania, país al que ahora “está de moda detestar” utilizando planteamientos que, en su opinión, parecen propios de “una transferencia freudiana”.

“A Alemania no hay nada que reprocharle, a Alemania hay que aplaudirla. Alemania ha superado una crisis monstruosa gracias a la disciplina, al sacrificio del pueblo alemán y a la responsabilidad de sus gobernantes”, ha argumentado Vargas Llosa, tras recordar que los alemanes han sido capaces con su esfuerzo de “resucitar un auténtico cadáver” político y económico, como era la RDA.

El escritor hispanoperuano ha reconocido que “es verdad que los insensatos que nos precipitaron a la más espantosa crisis financiera de los últimos 30 o 40 años” no están pagando sus consecuencias, sino que “son los pueblos los que tienen que ajustarse el cinturón y enfrentarse a severísimas medidas de austeridad”.

Sin embargo, también se ha mostrado convencido de que “si actuamos con responsabilidad y consecuencia, esas dificultades pueden ser superadas”.

Durante el encuentro que hoy ha mantenido con los medios de comunicación en la Casa Museo Pérez Galdós, Vargas Llosa ha reiterado su preocupación por la escasa influencia que tienen hoy los intelectuales en la vida pública y por el proceso de banalización de la cultura.

En este sentido, ha denunciado que en todas las disciplinas artísticas hoy “los embaucadores” desplazan a los auténticos creadores, hasta el extremo de imponer “verdaderos fraudes estéticos ante los que prácticamente no hay defensa”.