sin atajos >

Variables de la presidencia de Domínguez (I) > Ángel Llanos Castro

El 25 de febrero de 2005, siendo secretario general del Partido Popular de Tenerife, presagié durante mi intervención en la clausura de la Asamblea del PP de Los Realejos que Manolo Domínguez (elegido ese día presidente local) llegaría a ser alcalde del municipio. Algunos pensaron que se trataba de la habitual arenga partidista, pues el PP apenas contaba con dos concejales: el propio Manolo y Sebastián Ledesma. Pero realmente se trataba de un análisis empírico.

Conocí al próximo presidente del PP de Tenerife hace 10 años; llevaba dos años ejerciendo como vicesecretario insular y la primera imagen que recuerdo de él fue lo que casi todo el mundo hace cuando comienza en un partido: cargar carteles. Manolo fue candidato número 2 al Ayuntamiento realejero en las Elecciones de 2003, y pese al resultado (1 concejal menos que en 1999), el pacto de gobierno permitió a Sebastián asumir el Área de Urbanismo (por cierto, priorizando las necesarias obras de saneamiento a inaugurar plazas), haciéndose cargo Manolo de la siempre complicada Concejalía de Hacienda. Entre 2003 y 2007 asistí junto a mi esposa a todas las cenas de Navidad del PP de Los Realejos, que sumaban año tras año más asistentes (pagando todo el mundo religiosamente su entrada). En esos actos, en las varias caminatas por los barrios (y en alguna que otra partida de envite), percibí la cercanía que Manolo ya tenía con el vecino, algo inhabitual en un político con tan poca experiencia por aquella época. En las Elecciones de 2007, triplicó el resultado hasta los 6 ediles, pero CC y PSOE pactaron ante el lógico temor a su potente crecimiento, pasando el PP a la oposición. Gobernando el PP en el Cabildo y en la Comunidad Autónoma, otros políticos hubieran buscado acomodo en dichas administraciones, pero para ese padre de familia su única preocupación era mantenerse los 4 años fiscalizando al gobierno (sin cobrar del Ayuntamiento), y ayudar a sus compañeros y compañeras del grupo municipal ante cualquier eventualidad (algo de lo que doy fe personalmente).

El día que Manolo obtuvo la mayoría absoluta en mayo de 2011 con 11 concejales, no pensé en él, sino en sus padres; en especial en su madre, y en lo orgullosa que debía de sentirse después del esfuerzo realizado durante tantos años. Una mujer cuyos abrazos, pese al tiempo transcurrido, uno no olvida con facilidad.

*Exportavoz del PP en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de Santa Cruz