aniversario movimiento 15m >

Varios cientos de ‘indignados’ se concentran en Sol por la libertad de los 18 detenidos

15M-PUERTA-SOL-ASAMBLEA
Un momento de la asamblea convocada por el movimiento ciudadano 15M, que se celebró el domingo en la Puerta del Sol de Madrid. / EFE

OTR/PRESS | Madrid

Varios centenares de ‘indignados’ se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los 18 detenidos en el desalojo efectuado de madrugada, reclamando la libertad para los arrestados. Asimismo, se ha leído un comunicado a través del cual han sostenido que se produjeron “detenciones arbitrarias” al aseverar que tienen constancia de que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con la movilización.

El movimiento ‘indignado’ se ha concentrado frente a la estatua de Carlos III situada en el centro de la plaza, coreando lemas como ‘Detenidos libertad’, ‘No tenemos miedo’, ‘Vuestra violencia os representa’ o ‘Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza’.

En un momento de la concentración, los ‘indignados’ han realizado una sentada frente a la estatua y han efectuado un minuto de silencio para reivindicar la libertad de los arrestados. A su finalización, se han sucedido aplausos y el gesto característico de los ‘indignados’ consistente en levantar y agitar las manos abiertas.

Los 18 detenidos en el desalojo en la Puerta del Sol pueden enfrentarse a penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta seis meses, por los diferentes tipos legales de atentado contra la autoridad o resistencia y desobediencia a la misma de los que han sido acusados.

Asimismo, algunos de estos detenidos, que han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz antes de su puesta a disposición judicial, presentan antecedentes policiales, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Madrid. Durante estas diligencias se establecerá la acusación para cada caso concreto.

El artículo 550 del Código Penal tipifica que son arrestados de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

“Detenciones arbitrarias”

Por otro lado, se ha procedido a dar lectura del comunicado de la Comisión Legal de Sol donde sostiene que se produjeron “detenciones arbitrarias” en el desalojo de esta madrugada en Sol, al aseverar que tienen constancia de que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con la movilización, y en el que se censura el uso de la fuerza de forma desmedida por parte de los agentes policiales.

Una vez finalizada la concentración, en torno a las 18.30 horas, algunos de los asistentes se han incorporado a la asamblea permanente de Sol mientras que otros grupos se han dispersado hacia otras zonas para asistir a debates o asambleas temáticas.

Incluso un grupo de personas se ha concentrado en la esquina de la calle Carmen para asistir a un recital de poesía y corear consignas del movimiento ‘indignado’.

Aunque en un principio los concentrados no llegaban al centenar de personas, poco a poco se ha ido sumando gente a la concentración. No obstante, el tráfico continuaba abierto en la Puerta del Sol y la policía mantenía el mismo dispositivo de vigilancia que ha tenido durante toda la mañana sin intervenir en ningún momento en las actividades de los ‘indignados’.

En el marco de los debates previos a la concentración celebrados en Sol se ha aludido al proyecto de ‘Eurovegas’, donde un manifestante ha intervenido para criticar que se barajen efectuar exenciones fiscales, un discurso que ha suscitado los aplausos de los asistentes.

15M-PUERTA-SOL
En las asambleas se han debatido cuestiones relacionadas con los servicios públicos, el empleo o la vivienda. / EFE

Concentraciones en toda España

No obstante, tal y como sucediese en la jornada del sábado, Madrid no ha sido el único punto de encuentro del movimiento 15-M, sino que cientos de personas se han concentrado este domingo en diferentes ciudades españolas.

Así, en Barcelona un centenar de ‘indignados’ han pasado la madrugada de este domingo en plaza Catalunya y han iniciado una jornada de asambleas que se prolongarán hasta el próximo martes, han explicado a Europa Press portavoces de la comisión de comunicación del movimiento 15-M.

Las comisiones de sanidad y educación son de momento las más activas, con coloquios sobre los recortes en sus ámbitos, y ofrecen la posibilidad de adherirse a su causa en un registro de firmas.

Asimismo, han iniciado una concentración para protestar contra los desalojos de ‘indignados’ de otras ciudades, como Madrid, Palma de Mallorca o Sevilla.

El presidente de la fundación ‘Justícia i Pau’, Arcadi Oliveres, también ha condenado la actuación policial en su intervención en una charla frente al BBVA.

También han llevado a cabo más debates sobre derechos y libertades, activismo, vivienda, economía y deuda, que darán paso a la explicación de la denuncia de la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (PARS) frente la Fiscalía Superior de Cataluña.

Por su parte, en Valencia más de un centenar de ‘indignados’ han celebrado una asamblea en la plaza del Ayuntamiento en la que se ha propuesto la creación de una comisión para elegir un “centro neurálgico” en la ciudad desde el que articular las operaciones del movimiento.

En la asamblea algunos de los asistentes han criticado, megáfono en mano, la falta de organización del movimiento 15-M. Así, los presentes han acordado la creación de una comisión que se encargue de elegir un inmueble en el que basarse para desarrollar desde él las movilizaciones y recibir propuestas ciudadanas.

Asimismo, se han debatido cuestiones relacionadas con los servicios públicos, el empleo o la vivienda, y los presentes han recalcado la necesidad de “seguir despertando conciencias” para protestar contra la situación actual del país.

Por otro lado, Democracia Real Ya (DRY) ha criticado la “temeridad” del Ayuntamiento de Valencia al programar una ‘mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la manifestación del 15-M y ha apuntado que algunos hechos, como la recogida del material pirotécnico “sin tomar precauciones” o la actitud de la policía, “hacen pensar que quizás todo estuviese previsto con el objetivo de ensuciar la imagen de la movilización”.

En un comunicado, la plataforma se ha referido así a los incidentes registrados cuando un grupo de manifestantes derribó las vallas que cercaban el recinto donde se estaba montando el disparo y arrasó con el material pirotécnico, lo que obligó a suspender la ‘mascletà’ nocturna en honor a la Virgen de los Desamparados.

Según han señalado, estos actos “no estaban programados ni formaban parte de las propuestas del día” y han celebrado que no se produjeran daños personales. No obstante, DRY ha censurado la decisión del consistorio de trasladar el tradicional castillo de fuegos artificiales desde el viejo cauce del río Turia a la céntrica plaza, coincidiendo con la celebración de una marcha que fue comunicada “en tiempo y forma” a la Delegación del Gobierno el pasado 1 de mayo.

A su juicio, fue una “temeridad” exponer a los ciudadanos allí congregados al material pirotécnico, con unas medidas de seguridad y vallado “insuficientes”, lo que impidió el normal transcurso tanto de la manifestación como de los festejos.

Desde DRY han criticado la “falta de democracia” del ayuntamiento “al querer claramente impedir la expresión de la protesta ciudadana en la plaza” y han destacado que el resto de la manifestación transcurrió sin incidente alguno.