campo de refugiados >

Varios jóvenes participan como refugiados en un campo simulado en Las Palmas

60 jóvenes voluntarios participan este fin de semana en un simulacro de campo de refugiados organizado por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), conviviendo en las mismas condiciones en las que se encuentran los refugiados reales, y con el mismo apoyo que prestan el Ejercito Español, Cruz Roja y Médicos del mundo, la Comiesión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACNUR, y la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo. | EFE

EFE | Las Palmas

Un grupo de 60 jóvenes participa este fin de semana en un simulacro de un campamento de refugiados en Las Palmas de Gran Canaria, en el que asume su condición al tiempo que participa en diversas actividades formativas.

El campamento simulado se desarrolla en el campo de maniobras de la zona militar de La Isleta, en la capital grancanaria, organizado por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante 30 horas, los participantes se ponen en la piel de un refugiado, participan en el montaje y la logística del campamento y conocen las situaciones que se viven en ellos.

En este simulacro participa personal de Cruz Roja Española, el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria, Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La gerente de CUCID, Josefa de la Rosa, ha indicado que su objetivo es formar en ayuda de emergencia y humanitaria a los participantes, por si en el futuro desean ser cooperantes.

Para ello, los participantes han comprobado cómo se monta y funciona un campamento y se han acercado a la realidad de los refugiados, para lo que se les ha asignado una identidad supuesta con sus circunstancias.

El general jefe de la Brigada de Infantería de Canarias y comandante militar de la provincia de Las Palmas, Alfonso García Baquero, ha explicado a los periodistas que se trata de un campamento similar al que se ha utilizado en alguna ocasión para atender a los inmigrantes en el archipiélago e igual al que se monta en las operaciones del Ejército en el exterior.

Está dotado de todo tipo de material y en él los militares garantizan la seguridad, tal como hacen en la realidad, para lo que se han instalado las medidas habituales en cualquier campamento.

En este caso unos 150 militares garantizan la seguridad de los 60 supuestos refugiados, y aunque la cifra podría parece elevada, es la habitual en esos casos.

El general ha indicado que actualmente el Ejercito participa en misiones en Afganistán y Líbano, además de colaborar en la Misión de la UE contra la Piratería, pero en ninguna de ellas hay campamentos de refugiados como el de este simulacro.