Santa Cruz >

Voluntarios vigilarán las playas hasta que salga el nuevo concurso

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Roque de las Bodegas
Las mejoras en el Roque de las Bodegas es una de las obras hechas. / DA

El convenio para el socorrismo y salvamento de las playas de Santa Cruz finaliza el próximo 31 de mayo, fecha en la que debería estar lista la nueva adjudicación del servicio que, hasta el momento, presta Cruz Roja. En previsión de que esta adjudicación no esté lista para el 1 de junio (ayer era el último día para la entrega de plicas de las empresas que quieran acceder a este concurso público), desde la concejalía de Obras y Servicios se ha propuesto que los voluntarios de Protección Civil, presten, de manera puntual y por una, dos o tres semanas, el servicio de salvamento. Como contraprestación a tal colaboración, la concejalía costeará la uniformidad, manutención y formación en socorrismo acuático a los voluntarios. Ayer mismo, algunos de los usuarios de la playa de las Teresitas se quejaron del cierre de la unidad que Cruz Roja tiene en el lugar antes de la hora prevista, las 19.00, a donde al menos un usuario acudió para ser atendido por la picadura de aguas vivas, tal y como relató a este periódico el afectado.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones a llevar a cabo en las playas de cara al verano, Dámaso Artega, concejal Obras y Servicios, detalló que, en relación a las obras de mantenimiento que el Negociado de Protección de Espacios Naturales y del Litoral va a llevar a cabo, “no hay ninguna prevista”, aunque matizó que “mucha obra de mantenimiento y reparación en accesos a las playas se han realizado en los primeros meses del año”.

Estas intervenciones se llevaron a cabo en la playa de Benijo, donde se reparó la escalera de acceso, que presentaba numerosos daños desde el temporal de febrero de 2010. En la playa de Almáciga se limpió el acceso en rampa, eliminando los acopios de tierra que la lluvia había dejado.

La tercera actuación detallada es la llevada a cabo en la playa del Roque de las Bodegas, donde se realizaron dos actuaciones: la reposición de los dos últimos tramos del acceso central de la playa y la sustitución de los pasamanos horizontales rotos o dañados del paseo lateral derecho de la playa. El concejal de Obras y Servicios especificó, en cuanto a la limpieza de estas zonas, que durante el verano se incrementará su frecuencia, pasando de dos veces por semana a cinco así como también aumentará la revisión del alumbrado y reposición y vaciado de las papeleras.

Por último, Arteaga recordó que, desde diciembre de 2011, se ha pedido el alta en el censo de aguas de baño las playas de Almáciga y Roque de las Bodegas, y “a fecha de hoy, estamos ultimando las acciones que requiere Costas en colaboración con otros Servicios, para conseguir que ambas playas estén dadas de alta para la temporada 2013”. El que estas playas sean consideradas como zonas de baño incrementará los controles de calidad y seguridad así como los acondicionamientos que este tipo de áreas llevan aparejados.

Además, el concejal Dámaso Arteaga señaló que, en cuanto a los aparcamientos, tráfico y campistas, “se seguirá interviniendo como en años anteriores”, de forma que, en colaboración con la Guardia Civil, se denunciarán las infracciones y estacionamientos indebidos ya que no es zona de acampada.