bolsa >

Wall Street toca su mayor nivel en cuatro años

EFE | Nueva York

Wall Street dejaba atrás la indecisión de la apertura y hacia la media sesión de ayer el Dow Jones de Industriales subía un 0,94 % hasta tocar su mayor nivel intradía en más de cuatro años impulsado por el sólido crecimiento del sector manufacturero de EE.UU. el mes pasado. El índice de referencia del parqué neoyorquino sumaba 123,44 puntos para colocarse en 13.337,07 unidades, con lo que rondaba niveles desconocidos desde diciembre de 2007.

Superiores al punto porcentual eran las ganancias de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganaba el 1,23 % (17,19 puntos) hasta 1.415,1 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,27 % (38,58 puntos) hasta 3.084,94.

El parqué neoyorquino había comenzado este primer día de mayo más bien plano, sin la referencia de las bolsas europeas, cerradas por el Día del Trabajo, y a la espera de que se conocieran varios datos macroeconómicos en EE.UU., pero una vez que se difundieron esas cifras los inversores se volcaron por las compras.

Entre ellas destacó que el sector manufacturero estadounidense creciera en abril a su mayor ritmo desde junio, un dato mucho mejor de lo previsto que se unió al avance ese mismo mes de la actividad de las fábricas chinas hasta su cota más elevada en más de un año. Además, en EE.UU. también se conoció que el gasto en construcción aumentó levemente en marzo después de dos meses de caídas, lo que propiciaba que a esta hora todos los sectores de Wall Street se colocasen en positivo, liderados por el de los transportes (1,38 %), el financiero (1,3 %) y el de las materias primas (1,02 %). A excepción de la tecnológica Cisco (-0,27 %), todos los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo capitaneados por los bancos Bank of America (2,77 %) y JPMorgan Chase (2,7 %), así como el productor de aluminio Alcoa (2,26 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (2,18%).

En ese índice la farmacéutica Pfizer registraba un moderado ascenso del 0,2% tras anunciar que ganó 1.794 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 19% menos interanual, debido en parte a la pérdida de la exclusividad del fármaco Lipitor. Fuera del Dow Jones, Delta avanzaba el 1,37 % un día después de convertirse en la primera gran aerolínea en comprar una refinería de petróleo para tratar de reducir su gasto en combustible. En otros mercados, el petróleo subía a 106,07 dólares por barril, el oro ascendía a 1.664,6 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro (a 1,3222 dólares).