da2 > yo, tú, ella

Ylka Tapia: “En Internet también se pillan las mentiras”

Ylka Tapia, se hizo popular como encargada del blog Malalua. | FRAN PALLERO


ÁNGELES RIOBO
| Santa Cruz de Tenerife

Nadie sabía quién estaba detrás del conocido blog (sobre todo por los blogueros amantes de los vídeojuegos y de las nuevas tecnologías) llamado Malalua hasta hace dos años, cuando la periodista, Social Media Manager y bloguera tinerfeña, Ylka Tapia, decidió desvelar su identidad real y vincularla a su yo digital. Fue así como sus innumerables seguidores le pusieron cara a su nick. 

En la actualidad, internet es su herramienta de trabajo. En 2004 la joven, aún estudiante de periodismo, inicio su blog, Malalua, como un escaparate de su día a día y de sus vivencias estudiantiles, pero a los tres años lo transformó en su medio de vida. Varias entidades se fijaron en su manera de comunicar y quisieron contar con ella. En la actualidad Ylka es gestora web de diferentes firmas. Su trabajo consiste en gestionar y seguir el posicionamiento en la red de las empresas para las que presta sus servicios en, a la vez que elaborar una estrategia para asentar la marca en la web, de forma efectiva. A pesar de su pasión por las redes, la televisión y la radio de las Islas también han podido contar con el buen hacer periodístico de esta comunicadora nata.

Tapia ha convertido internet en su medio de vida. | FRAN PALLERO

-¿Cuándo comenzó su actividad en la red? 

“Yo soy nativa digital. Antes de crear mi blog ya utilizaba el Messenger Spaces, que era una herramienta que permitía subir notas, textos y fotos. También tenía bastante actividad en diferentes foros y chats. Pero en 2004 hubo un boom de blog, de hecho los más populares de España surgieron en aquellos años. Muchos sentíamos la necesidad de que nos leyeran y de que nos comentaran. Así se creó una red de blogueros”.

-¿Por qué sintió la necesidad de expresarse en un blog?

“Surgió hace ocho años, mientras estudiaba Periodismo en la Universidad de La Laguna. Todo fue porque una profesora empezó a criticar a los blogueros, en una clase práctica. Como periodista, ella se sentía atacada y se preguntaba qué autoridad tendrían los bloggers para escribir y opinar en público… Precisamente eso me llevó a crear mi blog. Con los años se ha demostrado lo equivocada que estaba esa profesora”.

En la actualidad Ylka es gestora web de diferentes firmas. | FRAN PALLERO

-¿Cómo fueron los comienzos?

“Al principio hablaba de mis primeros trabajos, de mis vivencias en la Universidad, etc. Era un desahogo y un medio para compartir descubrimientos. También comencé a hacer tutoriales relacionados con las nuevas tecnologías”.

“Enseñaba, por ejemplo, cómo suscribirse a un blog, como usar el Fotoshop, etc. Además, mi blog es un escaparate de todo lo que hago y lo que he hecho de forma real durante los últimos ocho años. A quienes quieren saber cómo es mi estilo les digo que entren en mi blog y me lean. Los blogs son unos estupendos escaparates profesionales.”

 -¿Qué significa Malalua?

“Malalua es la combinación de Mala, que era el comienzo de mi antiguo nick, Malashae, que es el nombre de un personaje de un vídeojuego de rol; y de Lua, que era mi mote en kapoeira”.  

-Pero nadie sabía quién estaba detrás, ¿por qué decidió revelar su identidad en la red?

“Me vinculé con Malalua hace tan solo dos años. Antes, en los chats y foros solo se navegaba con nicks. Ahora estamos más condicionados en decir quiénes somos en internet, pero en aquella época importaba más cómo interactuabas con los demás, que quién eras. Incluso los blog más populares no estaban condicionados por la imagen sino por el contenido. Luego, con el boom de las redes sociales comenzamos a identificarnos… También fue una obligación motivada por las oportunidades laborales. Mi blog comenzó a tener cierto éxito, las marcas se fijaban en él y llegaron las colaboraciones y los contratos. No puedes firmar un contrato con un nick, así que, en definitiva, fue un paso natural”.

“Malalua es la combinación de Mala, que era el comienzo de mi antiguo nick, Malashae, que es el nombre de un personaje de un vídeojuego de rol; y de Lua, que era mi mote en kapoeira”. | FRAN PALLERO

-Se convirtió entonces, en una herramienta de trabajo

“Sí. Di el salto profesional en 2007, cuando me hice con los primeros dominios. Mi blog era un espacio donde opinaba sobre temas que me interesaban. Por su repercusión, varias empresas nacionales comenzaron a interesarse en él como plataforma para difundir sus productos entre las redes sociales y la blogosfera. Ahora escribo por encargo reseñas sobre ciertos productos relacionados, en su mayoría, con las nuevas tecnologías. Los pruebo y escribo sobre ellos. Está demostrado que en internet tiene más peso una opinión que la publicidad tradicional…”

-¿Y cuando la crítica es negativa, también lo publica?

“Siempre intento ser veraz por la fidelidad con los lectores. Prefiero decir que no a algunos productos para evitar realizar una reseña negativa. Por las visitas y por la repercusión que tiene Malalua”.

-¿Por qué internet sigue generando desconfianza en muchas personas?

“Cierto es que existe una cierta distorsión del ego en internet, pero precisamente esto obliga a ir con la verdad por delante. Muchas personas no se dan cuenta de que es precisamente en la red donde se están exponiendo y actúan de manera falsa, pero en internet las mentiras también se pillan. Por eso yo siempre recomiendo sentido común y franqueza”.

La bella gestora de contenidos web y responsable de márketing digital, antes de la sesión fotográfica. | FRAN PALLERO

-¿Cuál es su función como Social Media Manager?

“Llevar la gestión y el posicionamiento de entidades en la web tras la elaboración de una estrategia para asentar la la marca en la red, de forma efectiva con el fin de que a la entidad le valga la pena la inversión. En la actualidad, cualquier empresa, entidad o persona que quiera obtener un reconocimiento o visualización pública tiene que estar en la red, y no de cualquier manera. Es el márketin de toda la vida pero adaptado a la red”.

[apunte][/apunte]

Ylka Tapia junto a Atri Gutiérrez, estilista y diseñadora de Galvanyco. | FRAN PALLERO

Atri Gutiérrez Galván, estilista y diseñadora de Galvanyco ha cedido para la sesión un estupendo traje de seda negro y blanco con gasa en la parte inferior y encaje negro en la espalda. La pieza forma parte de la nueva colección que aún está en proceso de creación. Atri también se encargó del maquillaje de Ylka destacando sus grandes ojos con un juego de sombras negras y grises. Contacta en www.galvanyco.com. Puedes adquirir diseños de Galvanyco en Don´t Panic, en La Laguna y complementos en el Vestidor Vintage, en Santa Cruz y en Blondie, en Puerto de la Cruz.