TENERIFE > NORTE

Hallan en una casa abandonada de La Orotava los restos óseos de dos personas

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

CASA DEL ALEMAN-LA OROTAVA
La vivienda es conocida como 'la casa del alemán'. / MOISÉS PÉREZ

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de La Orotava encontraron el lunes a la medianoche en una vivienda abandonada los restos óseos de dos personas. De acuerdo al reconocimiento médico forense se trata de un hombre y una mujer de avanzada edad y con más de treinta años de antigüedad, aunque no se puede determinar la data exacta dado que se está a la espera de las correspondientes autopsias, confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

No obstante, y debido a que en los exámenes forenses “aparentemente” no se hallaron síntomas de violencia, la Guardia Civil no abrirá, en principio, las diligencias oportunas ni una investigación específica del caso. Las mismas fuentes confirmaron que los cadáveres fueron localizados en el interior de la vivienda número 5 de la calle Rosales, en cuya fachada se puede leer Casa de los Rosales, tras recibir una alerta del Cecoes 1-1-2 y luego de la Policía Local, informando de un supuesto allanamiento de morada en el inmueble, donde se encontraban algunas personas pese a que está desocupada.

La mayoría de los vecinos del lugar no se habían enterado del suceso. Sólo una mujer que prefirió no revelar su identidad, dijo que ese día, a las 00.00 horas exactamente, había visto a efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local pero pensó que se debía a algún altercado ocurrido en el pub aledaño.

“Luego me comentaron que habían robado y como precintaron y colocaron un tablón en las puertas, como se puede ver, pensé que era cierto”, declaró a este periódico. Todos coincidieron en que la casa se encuentra deshabitada desde hace tiempo y que su propietario desde los años 80 es un ciudadano de origen alemán, “que venía por temporadas”. La vivienda, “que tiene una bodega enorme”, la había alquilado “unas dos veces” y hubo personas que trabajaron allí “un montón de años y que iban a cuidarla para que se mantuviera” agregó una mujer residente en la zona. “Es más, ahí se ha metido un montón de gente”, subrayó. También señalaron que había un vecino “que tenía las llaves y que iba de vez en cuando porque conocía al alemán”. Hubo quienes dijeron que este último “había fallecido”, mientras que otros apuntaron a que “estaba en la cárcel en el extranjero”. Fue una mujer la que aseguró que hace unos años también se encontró el cuerpo sin vida de un hombre en el inmueble “y culparon al alemán, por eso está preso. De eso hace unos tres años. Después cerraron la casa y le cortaron el agua y la luz”, añadió.

Hipótesis

Las hipótesis de lo ocurrido son muchas y van desde la magia negra hasta la profanación de tumbas del cementerio. En cualquier caso, fuentes policiales indicaron que la vivienda es muy antigua y hasta hace varias décadas se acostumbraba a enterrar a las personas en los domicilios o en las iglesias. En este sentido, recalcaron, hay que tener en cuenta que muy cerca del lugar se encuentra la de San Agustín, y una capilla, la de los Salesianos, y ahí puede estar la explicación de lo ocurrido.