turismo>

La Cámara tinerfeña considera un “chantaje peligroso” el anuncio de huelga en el sector turístico

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha calificado de “irresponsable, inoportuno y un chantaje peligroso” el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos en el sector turístico en medio de la negociación del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería, pues “sólo contribuye a empeorar la situación económica de Canarias y a reducir aún más la capacidad de futuras contrataciones laborales en el sector”.

A través de un comunicado de prensa, la entidad cameral ha señalado que la huelga anunciada por los sindicatos es “el peor camino que se puede escoger porque ahuyenta a los operadores turísticos y deja en el aire posibles contrataciones”. Además, ha advertido de que se produce “en un contexto de profundo deterioro de la economía canaria, donde el turismo ha empezado a mostrar síntomas de ralentización y donde la nueva política impositiva del Gobierno está suponiendo un duro golpe para la frágil situación financiera de los hoteleros”.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha pedido un mayor esfuerzo de entendimiento por parte de los sindicatos sobre la “gravísima” coyuntura económica que atraviesa Canarias y advierte que “si se sigue asfixiando más a las empresas, que son las únicas capaces de generar puestos de trabajo, será imposible poner freno a la escalada del desempleo, que ha superado los niveles que en cualquier economía se considerarían como soportables”.

De esta manera, la Cámara ha apoyado los planteamientos de la patronal turística Ashotel, que pide una negociación “racional y moderada” no sólo en los aspectos económicos del convenio, sino también en los referidos a la flexibilidad y mejoras internas en las empresas.

Asimismo, insta a los representantes sindicales a tener “una mayor voluntad de diálogo, que permita mantener el empleo y que no contribuya a seguir destruyendo puestos de trabajo, que es lo que ahora mismo supondría asumir las subidas salariales que se pretenden”.

Por último, la Cámara ha dicho confiar en que la mesa negociadora del convenio se sigua reuniendo con un calendario regular y que la próximo encuentro previsto para el 15 de junio sirva para acercar posturas por el bien del sector.