educación>

Canarias acusa a Wert de eludir la responsabilidad de subir las tasas

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El polémico incremento de las tasas universitarias salta de nuevo a la palestra tras las declaraciones efectuadas el jueves por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el seno del Consejo de Universidades, donde dejaba claro a los rectores que son las comunidades autónomas las que tienen la competencia y la facultad para decidir los precios públicos de la matrícula.

La viceconsejera regional de Educación, Manuela de Armas, considera que el ministro elude la responsabilidad en el aumento del precio de las matrículas, aspecto que el Gobierno del que forma parte ha promovido, trasladándola ahora a las comunidades. De Armas afirma que esa es la manera de actuar del ministro: la de imponer las medidas educativas sin ningún tipo de consenso y debate para llegar a acuerdos. La viceconsejera de Educación subraya que en cualquier caso el Gobierno canario va a apostar para que la subida de las tasas tenga el menor impacto posible, y “para eso se está trabajando desde la Dirección General de Universidades”.

Por su parte, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, comentó que espera que la Consejería y las dos universidades canarias se reúnan en un plazo no superior a las dos semanas para fijar los precios de las matrículas, de modo que los alumnos sepan lo que van a pagar el próximo curso ante la inminencia de la apertura de las inscripciones. Doménech recordó que el Ejecutivo autonómico ha hecho unos cálculos iniciales que apuntan a que el aumento de las tasas supondrá entre el 40 y el 42% aproximadamente, merced a los datos facilitados semanas atrás en una reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia de Política Universitaria. Así, según se informó en su momento desde la propia Consejería, un alumno que en Canarias realice su primera matrícula en un grado completo de Humanidades deberá pagar 738 euros frente a los 517 que abonaba hasta la fecha. Si el estudiante lleva a cabo su inscripción en una carrera como Veterinaria, por ejemplo, tendrá que desembolsar 1.137 euros frente a los 806 que paga ahora.

Y es que tras las medidas aprobadas en este ámbito por el Gobierno central, se ha cambiado el sistema de incremento de las tasas universitarias: hasta ahora se aplicaba a partir del IPC y cuatro puntos porcentuales de aumento, pero con el nuevo modelo se determina que los alumnos paguen en función de lo que supone su carrera.

Los estudiantes de las universidades públicas pagaban alrededor del 15% del coste de su plaza; por el contrario, el Estado se ocupaba del resto, el 85%. El Ministerio de Educación ha fijado ahora una horquilla del 15% mínimo al 25% máximo del coste de la matrícula para que las comunidades decidan cuál es el porcentaje que aplicarán. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha manifestado su deseo de que el precio de las matriculas se halle en ese mínimo del 15%, del que saldría ese aumento real que oscila entre el 40 y el 42%.

Las Islas: mayor porcentaje

Doménech señaló a DIARIO DE AVISOS que espera que al menos haya maniobra para un pequeño margen de disminución partiendo de ese 40% que se baraja, aunque remarcó que la subida en porcentaje del precio de la matrícula será mayor en Canarias en comparación con otras comunidades debido a que las otras autonomías han ido aplicando incrementos y en el Archipiélago siempre se ha optado por las tasas más bajas.

Una vez se decida el importe de las tasas y se elabore el preceptivo decreto, su borrador se estudiará en el seno del Consejo Universitario de Canarias, cuya reunión está prevista para este mismo mes de junio, y de ahí se dará la luz verde definitiva en el Consejo de Gobierno correspondiente.

[apunte]Siete premiados con el galardón ‘Viera y Clavijo 2011’

Profesores y directores de centros de enseñanza de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como un inspector de Educación fueron distinguidos ayer con los Premios Viera y Clavijo 2011 al mérito docente que otorga el Gobierno autonómico. El inspector Juan José Bolaños, y los directores de los IES tinerfeños La Guancha y Los Gladiolos, Jerónimo Morales y José Francisco Capote, figuran entre los siete premiados; al igual que Jesús Torrent, profesor del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; Lidia Sánchez, maestra de La Aldea, en la misma isla; y los directores Isidro Joaquín Pérez, del centro Nuestra Señora de Los Volcanes, en Teguise (Lanzarote); y Pedro Lemes, del IES Felo Monzón de la capital grancanaria. El acto estuvo presido por Manuela de Armas. | EFE[/apunte]