apple > wwdc 2012

iOS 6: Siri en español, mapas propios de Apple e integración con Facebook

La nueva versión del sistema operativo de Apple ya está disponible para desarroladores. / APPLE

AGENCIAS | San Francisco (EEUU)

Apple ha anunciado iOS 6, la última versión de su sistema operativo móvil. La compañía ha destacado que iOS 6 cuenta con 200 novedades, entre las que han destacado mejoras en Siri, que estará disponible en español para España y en el iPad, un nuevo servicio de Mapas propio de Apple y la integración de Facebook con el sistema.

Actualmente hay 365 millones de iOS en todo el mundo, lo que ilustra el potencial del sistema de Apple. La compañía ha presumido de que el 80 por ciento de los terminales ya tienen iOS 5, en una clara referencia a la fragmentación de las versiones de otros sistemas. Según datos de Apple, el 75 por ciento de los usuarios están muy satisfechos con su sistema, y para conquistar al resto han preparado novedades importantes en la versión iOS 6.

El inicio de las novedades de iOS 6 ha estado protagonizado por Siri, que recibe importantes novedades. Destaca el lanzamiento del sistema para nuevos idiomas, entre ellos el español. Apple ha confirmado que Siri también estará disponible en francés, italiano y en chino, lo que amplía de forma significativa sus posibilidades.

Los nuevos idiomas no son la única novedad de Siri, que también mejora sus capacidades. El sistema de voz de Apple, que estará disponible también en el iPad gracias a iOS 6, ofrecerá información sobre restaurantes, deportes e incluso cine, y permitirá abrir aplicaciones o dictar ‘tuits’ para Twitter como otras de sus posibilidades más destacadas.

Otra novedad importante de iOS 6 es la integración de Facebook. Como ya ocurrió con Twitter, Facebook ahora será parte de iOS 6, facilitando las opciones para compartir y mejorando la experiencia de los usuarios. En este sentido, destaca el uso de la red social en iTunes y la App Store, permitiendo ver los contenidos que gustan a otros contactos de forma directa.

Los nuevos mapas y Facetime

El nuevo iOS 6 también incluye una app Maps completamente nueva con elementos de mapa de tipo vectorial. Este sistema se traduce en textos y gráficos mejor definidos, y según la compañía máxima fluidez para las acciones de desplazar, inclinar y acercar o alejar el mapa.

Además, el sistema cuenta con una opción de navegación paso a paso que ofrece la posibilidad de guía hasta el destino con indicaciones orales, y la asombrosa prestación Flyover, que permite acceder a vistas interactivas en 3D con realismo fotográfico.

Con la información de tráfico en tiempo real, los usuarios siempre sabrán cuánto van a tardar en llegar, y ofrece rutas alternativas para ahorrar tiempo en el caso de que las condiciones del tráfico cambien significativamente. Además, la búsqueda local incluye información de más de 100 millones de empresas, con fichas que ofrecen calificaciones de Yelp, reseñas, ofertas disponibles y fotos.

Maps es la gran apuesta de Apple para luchar contra Google Maps, sistema que ya se había anunciado que abandonaría. Apple tiene un largo camino que recorrer en este campo, pero su aplicación es muy prometedora.

Además, otra novedad importante confirmada por Apple es que Facetime se podrá utilizar con conexión de datos. La compañía amplía así las posibilidades de uso de su servicio de videollamadas para equipos OS e iOS. Además, se mejorará la integración de Facetime con los equipos Mac, de forma que la experiencia será más uniforme.

Los nuevos mapas 3D con calidad fotorealista permiten navegar por las grandes ciudades de forma interactiva. / APPLE

iCloud, Passbook y educación

Como ha sucedido con Mountain Lion, iCloud también ha tenido un protagonismo especial en la presentación de iOS 6. Con más de 125 millones de usuarios que ya disfrutan de iCloud, iOS 6 tendrá nuevas formas de compartir fotos con amigos y familiares mediante Shared Photo Streams.

Los usuarios solo tendrán que seleccionar lo que quieres compartir, eligir a qué amigos quieren enviar el álbum y estará disponible al instante en todos sus dispositivos iOS, y en iPhoto y Aperture en sus Mac, por Internet o incluso a través del Apple TV. Los contactos amigos y los usuarios podrán dejar comentarios o pinchar en el botón ‘Me gusta’ de cualquier foto de un álbum compartido.

Junto a estas posibilidades de iCloud se ha presentado la nueva app Passbook, que Apple ha definido como la forma más sencilla de guardar todas las entradas, pases y similares en un mismo sitio, como tarjetas de embarque y entradas para el fútbol.

Passbook permite pasar por el escáner un iPhone o iPod touch para usar un cupón, entrar a un concierto o registrarte en tu hotel. Passbook muestra automáticamente los pases en la pantalla de bloqueo en función de una hora o ubicación específicas, así que cuando se entra, por ejemplo, en una cafetería, se muestra la tarjeta de fidelización. En el aeropuerto, Passbook puede incluso avisarte de cambios de última hora de la puerta de embarque o retrasos de vuelos.

Por último, para fomentar su compromiso con la innovación en el campo educativo y de accesibilidad, iOS 6 contará con Guided Access. Se trata de una nueva prestación que permite a los padres, profesores o tutores desactivar botones físicos para que un dispositivo iOS no pueda salir de una app concreta.

Desde Apple han destacado que esto resulta especialmente útil para realizar exámenes o para ayudar a personas con determinadas discapacidades a concentrarse en el aprendizaje. Guided Access también incluye la posibilidad de restringir la entrada táctil a zonas específicas de la pantalla.

“iOS 6 mantiene el rápido ritmo de innovación que está ayudando a Apple a reinventar el teléfono y crear la categoría iPad, ofreciendo la mejor experiencia móvil disponible en cualquier dispositivo. Estamos deseando que cientos de millones de usuarios de iOS prueben las fantásticas nuevas prestaciones de iOS 6, que incluyen la nueva app Maps, compatibilidad ampliada para Siri, profunda integración con Facebook, Shared Photo Streams y la innovadora app Passbook”, ha afirmado el vicepresidente sénior de Software iOS de Apple, Scott Forstall.

En cuanto a la disponibilidad, la versión beta de iOS 6 y el SDK están ya disponibles para los miembros del Programa de Desarrolladores de iOS. iOS 6 estará disponible para los usuarios como actualización de software gratuita para iPhone 4S, iPhone 4, iPhone 3GS, el nuevo iPad, iPad 2 e iPod touch (cuarta generación) a partir de este otoño.