guerra civil >

160 Religiosos asesinados en la Guerra Civil española serán beatificados

EFE | Ciudad del Vaticano

Otros 160 religiosos, entre ellos un obispo auxiliar de Tarragona, asesinados durante la Guerra Civil española (1936-39) serán beatificados, después de que hoy el papa aprobara el decreto que reconoce sus martirios, lo que abre el paso a su elevación a la gloria de los altares, informó el Vaticano.

Se trata de Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona (este español) y el religioso Agapito Modesto, cuyo nombre de pila era Modesto Pamplona Falguera, y otros 145 miembros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados “por odio a la fe en España entre 1936-39″, según figura en el decreto firmado.

En los casos de los religiosos asesinados que van a ser beatificados y que pertenecen a la misma congregación, el Vaticano facilita sólo el nombre de uno y añade el numero de “compañeros”.

Los otros son Ermenegildo de la Asunción, nombre que adoptó el religioso Ermenegildo Iza y Aregita, y cinco compañeros más de la Orden de la Santísima Trinidad, “asesinados por odio a la fe en España en 1936″.

También será beatificada la religiosa Victoria de Jesús, cuyo nombre de pila era Francisca Valverde González, del Pío Instituto Calasancio de la Divina Pastora, nacida en Vicálvaro (España) el 20 de abril de 1888 y asesinado “por odio a la fe” en 13 de enero de 1937.

Asimismo será beatificado el sacerdote diocesano Juan Huguet y Cardona, nacido en Alayor (España) el 28 de enero de 1913 y asesinado en Ferrerías (España) el 23 de julio de 1936.

Las beatificaciones de los 160 “mártires del siglo XX”, como llama la Iglesia española a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil, se anunciarán en fechas próximas.

Según datos de la Iglesia española, los “mártires” de los años 1934 y 1936-39 pueden ser unos diez mil. Ya han sido beatificados un millar y proclamados santos once.