SANTA CRUZ > PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

El alcalde denuncia manipulación en ámbitos sensibles del PGO capitalino

BERMUDEZ-PLAN GENERAL PGO SANTA CRUZ
Bermúdez compareció este jueves con todo el Gobierno local para anunciar una nueva prórroga para el PGO. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife ha sufrido otra vuelta de tuerca. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en una solemne comparecencia y arropado por su equipo de gobierno, dio a conocer los motivos que le han llevado a retrasar nuevamente la aprobación del PGO, al anunciar la solicitud de una prórroga de tres meses a la Cotmac.

En primer lugar y en lo referente a la caducidad del proceso, Bermúdez anunció que el Ayuntamiento no es competente para declarar o no la caducidad del Plan y que debe ser la Cotmac quien decida sobre ello. El segundo punto que abordó el alcalde, y sin duda el más grave por las implicaciones que de él se desprenden, fue reconocer que el documento del PGO ha sido manipulado, detectándose cambios “en ámbitos de especial sensibilidad, más allá de los 45 reparos solicitados por la Cotmac”.

Entre esos ámbitos está el frente de playa de Las Teresitas, donde, según explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “se cambia el sistema de gestión, pasándose de un sistema de cooperación a un sistema de convenio, lo que nos obligaría según nuestros servicios jurídicos a recomprar el frente de playa”. Según el alcalde, ante el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento constatando estos cambios y teniendo en cuenta que “hay algunos que, tal y como han explicado los redactores del Plan, han sido consecuencia de errores materiales, justificando unos y otros no”, el Ayuntamiento se ve obligado a una revisión exhaustiva del documento.

Esta revisión, según explicó Bermúdez, no puede ser realizada antes del 3 de julio, fecha en la que el Consistorio estima que expira el plazo dado por la Cotmac, por lo que solicitarán una prórroga de tres meses. “Vamos a hacer lo que la ley nos permite y es pedir la prórroga del plazo y durante tres meses continuar trabajando para llevar a la aprobación parcial de ese documento, una vez que tengamos la plena certeza de que no hay más modificaciones”. El alcalde también anunció al término de la comparecencia que el gerente de Urbanismo, Eduardo Risueño, presentó su dimisión y ésta fue aceptada por el Ayuntamiento.

Investigación

Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo aseguraron que ya se ha iniciado una investigación para averiguar de dónde proceden los cambios detectados en el documento y constatar si se trata de meros errores o van más allá. “Nosotros pensábamos que estaba correcto y parece que no”, decía ayer Martín y señalaba a preguntas de los periodistas que “el equipo de redactor desde hace un año tiene un equipo de Gerencia digamos vigilándolo, y es ese equipo es el que ha detectado estas modificaciones y serán los mismos los que investiguen de dónde proceden las modificaciones”.

[apunte]

¿Jugada maestra?

El PGO de Santa Cruz puede que salga del Ayuntamiento para no volver. Si la Cotmac no concede la prórroga de tres meses que va a solicitar el Consistorio, algo que tiene que hacer antes del 3 de julio, la Comisión puede subrogar el Plan General y corregir directamente los 45 reparos, pero siempre sobre el documento presentando en 2011. Ello supondría que sería la Cotmac la que aprobara el que se ha dado en llamarse el Plan de Zerolo, liberando al Ayuntamiento de toda responsabilidad. Para algunos esta sería “una jugada maestra”.

[/apunte]