sociedad >

Uniones por interés

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Ramos
Pedro Ramos, director de Participación Ciudadana del Ejecutivo. / DA

¿Amor real o interesado? Esa es la cuestión. El Gobierno de Canarias se ha visto obligado a modificar la ley autonómica sobre las parejas de hecho, que databa de 2003, al objeto de evitar que muchas personas y redes mafiosas continuasen haciendo un uso fraudulento de una normativa que tenía preocupantes vacíos.

Y es que, a raíz de que el Tribunal Supremo publicase en noviembre de 2010 una sentencia por la que se aplicaba el régimen de extranjería (esto es, la nacionalización) también en el caso de las uniones de hecho, los registros españoles no dan abasto para atender el número de solicitudes de parejas que deseaban inscribirse. No en vano, según explica a este periódico el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Gobierno canario, Pedro Ramos Negrín, en los dos últimos años ha aumentado en más del 44% el número de parejas de hecho registradas en el Archipiélago.

En concreto, de las 723 que se contabilizaron en 2010, se pasó a 1.284 el año pasado, una cifra similar a la que se prevé para el presente ejercicio, ya que en sólo cinco meses se han registrado ya 671 parejas. Este aumento es más significativo si cabe en el caso de las uniones entre un comunitario, español o no, y un extracomunitario (la mayor parte de ellos latinoamericanos y asiáticos), ya que a estos la unión les ofrecía hasta ahora la posibilidad de lograr la tarjeta de residencia de larga duración (por un periodo de cinco años) y el consiguiente permiso de trabajo.

“Ha habido muchas personas que se han aprovechado no solo de la normativa y la sentencia dictada por el Supremo, sino también de una instrucción del Ministerio del Interior de principios de 2011, que establecía que los registros de parejas de hecho de los ayuntamientos tenían la misma validez que los autonómicos”, subraya Pedro Ramos, quien asegura que esta “disfunción administrativa” ofreció a muchos una regularización a la que no tenían derecho, ya que “había parejas que no habían convivido antes o que ni siquiera se conocían”.

Ello, reitera del director general de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, propició algunas situaciones bastante curiosas, como la de una ciudadana nigeriana que se había inscrito en nueve registros diferentes con personas distintas.

“En 2010, antes de la sentencia del Tribunal Supremo, más del 90% de las parejas de hecho inscritas en el registro autonómico eran españolas o comunitarias, mientras que ahora las uniones entre extracomunitarios y comunitarios han crecido hasta representar el 18% del total”, denota Pedro Ramos, que insiste en que “la ley había perdido el fin real para el que se había creado”.

Por este motivo, Canarias ha aprobado ahora una serie de modificaciones a la Ley 5/2003, con el objetivo de evitar el fraude. Así, para poder inscribirse ahora como parejas de hecho las dos personas deberán estar empadronadas y tener residencia legal en España; deberán acreditar un año de convivencia y no estar inscritos en ningún otro registro. De igual modo, desde hace meses el Ejecutivo trabaja junto a la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en un protocolo de actuación coordinado contra los grupos organizados que tratan de lucrarse formando parejas, cuyo interés no va más allá del mero formalismo de un papel.

[apunte]

Nuevo marco normativo y mayor control policial

Ausencia de ley estatal. Aunque existen directivas y disposiciones de carácter nacional, la competencia sobre las parejas de hecho depende de las comunidades autónomas, cuyo fundamento principal es el cambio del modelo de familia que se ha impuesto en España en la última década.

Sentencia del Tribunal Supremo. Hasta noviembre de 2010, la única posibilidad para acceder a la nacionalidad por unión entre dos personas era la del matrimonio civil. Desde la publicación de esa sentencia, se aplica el régimen de extranjería (la nacionalización) también en el caso de las parejas de hecho. Además, a principios de 2011 Interior capacitó a los registros municipales para validar estas uniones.

Nuevos requisitos. Canarias ha introducido una serie de modificaciones a la Ley 5/ 2003, de 6 de marzo, al objeto de controlar y evitar posibles uniones fraudulentas. Así, para poder inscribirse ahora como pareja de hecho las dos personas deberán estar empadronadas y tener residencia legal en España; deberán acreditar un año de convivencia y no estar inscritos en ningún otro registro.

Más control policial. Todos los expedientes que llegan al registro por parte de gestorías, abogados o asociaciones de inmigrantes, a instancias de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, son examinados exhaustivamente. Además, se realiza un control de los pasaportes, analizando la fecha de entrada del ciudadano extranjero a España, para verificar si puede tratarse de una unión fraudulenta.

Exenciones fiscales. Desde 2007, los derechos y obligaciones establecidos para los cónyuges en la normativa de Derecho Público de la Comunidad Autónoma de Canarias son de igual aplicación a los miembros de la pareja de hecho.

[/apunte]