El Hierro > Convivir con el volcán

Involcan confirma que continúa la deformación de la Isla por el empuje del magma

VICENTE PÉREZ| Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha constatado que continúan los desplazamientos horizontales y verticales del suelo en El Hierro como consecuencia del movimiento del magma bajo la Isla.  “Se confirman y enfatizan” estas deformaciones del terreno, durante los 3 últimos días, tanto en la estación GPS ubicada en Frontera como en la instalada en El Pinar.
En Frontera se han medido desplazamientos horizontales hacia el este (aproximadamente 3 centímetros) y hacia el norte (unos 3,5 centímetros) así como un desplazamiento en la vertical (elevación de 2 centímetros). En El Pinar, se han registrado desplazamientos horizontales hacia el este (3,5 centímetros) y hacia el norte (2 centímetros), al tiempo que una elevación de 3,5 centímetros.
Estos datos “confirman un proceso de movimiento de magma en el subsuelo, y la fuente responsable de esta deformación se encuentra en la parte centro-occidental de la isla de El Hierro en coincidencia con los datos de actividad sísmica reciente”, agrega el instituto científico, cuyo principal sostén económico en este momento es el Cabildo de Tenerife.
Aclara Involcan que por falta de fondos económicos solo puede ofrecer datos de dos de las siete estaciones GPS operativas en El Hierro.
Se trata de la red GPS Canaria (operadas por  del ITER, la Universidad de Nagoya y Grafcan) bajo la dirección del catedrático de dicho centro superior docente japonesa Takeshi Sagiya, colaborador de Involcan.
El rápido abombamiento de la Isla desde que comenzó el nuevo enjambre sísmico, el pasado domingo, ha llamado la atención de los científicos, puesto que durante varios meses de 2011 la deformación que sufrió El Hierro por la crisis volcánica que desembocó en la erupción submarina de La Restinga, fue de 5 centímetros en total, y ahora suma ya 3 centímetros en tan solo dos días, lo que da idea del intenso movimiento de magma en las entrañas herreñas. Este hecho, unido a los más de 600 sismos desde el domingo  llevaron ayer a declarar la prealerta (semáforo amarillo) en parte de la Isla (El Julan y La Dehesa), por emergencia volcánica.