el hierro > conviviendo con el volcán

Más de 600 sismos ya en El Hierro desde el domingo

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los sismos se suceden en El Hierro de forma incesante, de modo que a las 21.00 horas de este miércoles se habían registrado ya más de 180 de magnitud superior a 1.5, el mayor de todos ocurrido a las 19.55 horas, y que alcanzó magnitud 4, en el mar de Las Calmas, cerca de la Punta de Orchilla, por lo que fue sentido por la población de los municipios de El Pinar y Frontera.

Desde que comenzara este enjambre sísmico (como lo llaman los geólogos), en la noche del pasado domingo, se ha rebasado ya largamente la cifra de 600 sismos.

En núcleos como Sabinosa y La Restinga, sus habitantes relatan que los temblores se sienten de forma casi continua, y con más fuerza que el pasado año, cuando los movimientos fueron la antesala de la erupción bajo el Mar de Las Calmas.

De los terremotos producidos este miércoles, ocho fueron de 3 o más grados, y otros muchos se han acercado a esta magnitud. La tendencia en las últimas horas es que los epicentros tienden a desplazarse hacia el mar de Las Calmas, después de dos días en que casi todos se localizaban en tierra, sobre todo bajo la cumbre de Frontera. Se mantienen a profundidades de entre 18 y 20 kilómetros.