TENERIFE > SUR

Rivero: “Si el reto de la modernización no funciona, el futuro pasa por emigrar”

Rivero, acompañado de Rodríguez Fraga, durante la presentación de los planes de modernización. / ACFI PRESS

JOSÉ L. CONDE | Adeje

Se puede decir más alto, pero no más claro. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió ayer en el Magma de Adeje el acto de presentación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de los municipios de Adeje y Arona, ante representantes de estas corporaciones municipales y de una nutrida representación del sector hotelero y turístico. Rivero señaló que el “reto de la modernización está en marcha, es imparable. Si no funciona, el futuro está en la emigración”.

Así de contundente se expresó Paulino Rivero, quien señaló, en este sentido, que no hay ningún otra actividad económica en Canarias donde en estos momentos se pueda crear empleo en masa como el turismo. Para el presidente autonómico, “por puro egoísmo, por pura necesidad para mantener el bienestar en la comunidad autónoma”, es necesario mejorar la competitividad para liderar este sector ya que contamos con las condiciones naturales, climatológicas, institucionales, etcétera, para ser los primeros del mundo”.

Competidores

Rivero indicó que para fortalecer este rol hay que estar atentos a distintos rivales, como el Caribe, Turquía y Marruecos, entre otros, que han creado estructuras más competitivas que nos obligan ahora a tener que modernizar e innovar.

Con referencia al proyecto de modernización turística de Arona y Adeje, señaló que para atacar la crisis es fundamental desarrollar este plan, asociado al mundo de la construcción. En este sentido, señaló que actualmente hay 30.000 pisos en Canarias “sin colocar” y que, por tanto, no se puede pensar que volveremos al boom de otros años. Por esta razón, la renovación y rehabilitación de las zonas turísticas es “una oportunidad” para reducir el desempleo en el sector del ladrillo. Paulino Rivero también se refirió a la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias, actualmente en tramitación, en el sentido de que se han fijado una serie de incentivos, no económicos, pero sí por ejemplo un plus de edificabilidad, dado el carácter social y la finalidad de la creación de empleo. “Se busca”, indicó, “apuntalar el sector, sí o sí”. Por eso la nueva ley recogerá la obligatoriedad de la rehabilitación de la planta hotelera”. El presidente anunció que antes de un año volverá a esta zona turística tinerfeña para presentar los nuevos planes de modernización, pues “no hay ninguna razón” para lo contrario.

Pistoletazo

Rafael Castellano, director general de Gesplan, fue el encargado de explicar en qué deben consistir los planes de modernización para Adeje y Arona, que dijo son el “pistoletazo de salida” de la renovación y la rehabilitación. Castellano señaló que la concertación entre todos los sectores implicados es vital para este sector, que genera el 27,4% del Producto Interior Bruto.

Manifestó que hay que reconstruir las ciudades turísticas para generar una identidad que es fundamental para apreciar las propias singularidades del núcleo turístico. El segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Medio Ambiente de Arona, Antonio Sosa, señaló que la creación de esta nueva identidad genera un sentimiento de orgullo entre los ciudadanos, que también percibe el visitante.

Concertación

A continuación, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que “la crisis ha puesto en valor al turismo” y que no cabe duda de que nos jugamos el futuro con la modernización. “Me quedo con la palabra concertación”, dijo más tarde Fraga, para señalar que en estos momentos todos tenemos que aunar esfuerzos y crear sinergias para salir adelante.

[apunte]

La nueva ley

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se reunió ayer con representantes de Ashotel en el Magma para explicarles los cambios que planteará la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias. En la reunión estuvieron también presentes el presidente y el gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente. “El principal objetivo de esta nueva ley es mejorar la oferta turística del Archipiélago. Para ello es fundamental introducir medidas de estímulo y nuevos procedimientos, así como agilizar los trámites, porque estamos abocados a adaptarnos a las necesidades económicas actuales. El viceconsejero subrayó la importancia de que tanto las administraciones locales como el sector privado se impliquen en la reconversión de los núcleos turísticos, tanto en los espacios públicos como en los establecimientos alojativos y la oferta complementaria.

[/apunte]