el hierro> seismos

70 sismos hoy al suroeste de El Hierro

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmico volcánica continúa constante en El Hierro desde la noche del domingo pasado, con 70 sismos hoy de magnitud entre 1.7 y 3.4, según los datos divulgados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)hasta las 8.27 de este miércoles. En el pueblo de Sabinosa, perteneciente a Frontera, y el más cercano ahora los terremotos, algunos vecinos aseguran que han sentido numerosos temblores, con mayor intensidad y frecuencia que los que vivieron el año pasado, antes de la erupción submarina bajo La Restinga, según los comentarios que han dejado en Facebook en la página Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN).

En el IGN figura como sentido dos de 3.4 ocurridos en la Punta de Orchilla y El Julan a las 00.11 y 2.27 horas.

Los órganos del Pevolca (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias) tenían previsto reunirse hoy a las 10.00 horas para evaluar la situación.

En los terremotos de hoy se aprecia que el enjambre sísmico sigue su avance bajo la isla, moviéndose en direción suroeste, oeste en los últimos, hacia el faro de Orchilla y el Mar de Las Calmas, y los epicentros se mantienen entre 18 y 21 kilómetros de profundidad.

En los últimos tres días se han contablizado ya en la Isla 542 sismos, y 13.294 desde la reactivación volcánica que comenzó en julio de 2011 y dio lugar a la erupción ocurrida entre octubre pasado y marzo de 2012.