puerto de la cruz >

A por un gofio de récord

Carlos Carrillo y Andrés Cabo llaman a la participación vecinal. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Lo tienen claro. Y para ello piden la colaboración de la ciudadanía. La Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios de Puerto de la Cruz se ha propuesto batir récord mediante la elaboración de la pelota de gofio más grande de Canarias y también del mundo, el día 15 en el muelle del oeste.

Esta curiosa iniciativa, enmarcada dentro de las Fiestas de Julio pretende que todos los vecinos aporten algunos de los ingredientes para su configuración y superar así los 1.900 kilos obtenidos en Gran Canaria. Sólo un impedimento frenará la inclusión de la gesta en el libro Guinness de los Récords: los 3.000 euros que cuesta figurar en el popular informe. Pese a ello, aseguran que “nadie les frenará para superar a los canariones”. Los 250 kilos de gofio conseguidos hasta ahora son el primer paso, pero se necesita mucho más.

El patrón mayor de la cofradía, Carlos Carrillo destaca la ilusión puesta por los amantes de las fiestas a la hora de contribuir con esta singular idea. “La gente se volcará el día 15 con nosotros. Particulares y empresas acuden a la cofradía a traernos lo que pueden, bien sea miel, almendras, pasas o gofio”, indica. Además, explica que sería conveniente que cocineros y artesanos se pongan en contacto con ellos para ayudarles a cocinar esa inmensa pelota de gofio. “Todo será bien recibido, traeremos una amasadora y necesitamos a expertos en cocina para que dividan bien lo que corresponde en ingredientes”, recalca.

Por su parte, el empresario local Andrés Cabo, coincide plenamente con el mensaje de Carrillo y vuelve a llamar a los portuenses. “Para ese día tenemos que tener el apoyo de todos, se tienen que animar a donar el gofio para que ese día sea un día inolvidable y podamos conseguir la meta que nos propusimos”, apostilla.

Por difícil que parezca o imposible que se antoje el desafío, las ganas de contribuir con sus fiestas y el afán de superación portuense, podrán con todo.

[apunte]

Atractivo turístico

Además de las ganas de superar los 1.900 kilos conseguidos en Gran Canaria, los impulsores de la iniciativa lo tienen claro: será un atractivo turístico. Así, el presidente de la cofradía asegura que “visitantes y vecinos se acercarán a ese rincón del muelle para compartir y disfrutar un pedazo de gofio del Norte de la Isla”. Fiestas y turismo se dan la mano para intentar situar a Puerto de la Cruz en el libro de los hitos, o por lo menos, en el anecdotario popular. Por ello, los organizadores hacen un llamamiento para que la gente acuda y haga su aportación. Los cocineros realizarán una prueba para ver qué grosor se le va a dar. “Lo haremos con amasadores y sobre una mesa grande y ya se irá extendiendo. La idea es que cada vecino aporte algo”, precisan. El lugar principal donde se depositará el cereal será en la Cofradía de Pescadores y hasta ahora se han recaudado más de 250 kilos.

[/apunte]