la laguna >

La financiación estatal para Las Chumberas se tambalea

El alcalde y concejales mostraron en pleno su rechazo. / J. GANIVET

JESSICA MORENO | LA LAGUNA

Cuando se pensaba que ya estaba todo cerrado y seguro con respecto a la reposición del lagunero barrio de Las Chumberas, ahora las dudas vuelven a surgir tras la reunión de ayer de la comisión de seguimiento de las administraciones implicadas. En el encuentro mantenido, desde el Ministerio de Fomento se de dejó entrever la posibilidad de llevar a cabo otro actuación más económica para los 42 bloques de edificios de este barrio. Pese a ello uno de los técnicos de la Empresa Municipal de Vivienda (Muvisa) aseguró que la actuación firmada es la única viable para las viviendas, que en estos momentos se encuentran en una situación bastante complicada.

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna mostró ayer su rechazo a esta decisión, al igual que criticó que previo a ese encuentro, el subdelegado del Gobierno en Canarias junto al responsable estatal de Vivienda visitaran el barrio sin contar con el resto de administraciones.

En este sentido, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, dejó claro, antes de la sesión plenaria, su “protesta y repulsa por esta forma de actuar”. Además, insistió en que el Consistorio “tiene una gran preocupación de lo que pueda ocurrir en los próximos meses”.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, quien acudió al encuentro de la comisión mixta en representación del Ayuntamiento, apuntó que se “desprendió que desde Fomento no se asume el compromiso de impulsar el convenio en los términos en los que está redactado, esto es, la reposición de los 42 bloques”. Asimismo, matizó el rechazo a este punto de las instituciones canarias implicadas (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias), al igual que de los técnicos de Muvisa, que solo ven viable la reposición de los inmuebles.

Los portavoces de la oposición también mostraron su rechazo a esta situación. Así, Pedro Suárez (PP) indicó su compromiso a seguir abordando esta situación en Madrid. Del mismo modo, el portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Javier Abreu, aseguró que “no lo vamos a permitir”, aunque recordó que el plazo para la firma del acuerdo se vence el 30 de junio. Por ello, propuso que pasado este día, el 2 de julio se celebre un pleno para analizar las posibles acciones a tomar, si finalmente el Estado no aporta la financiación acordada.

En esta línea, el consejero de Vivienda del Cabildo, José Antonio Valbuena, afirmó ayer que el Estado va a incumplir con el convenio.

“A día de hoy no está garantizada ninguna financiación para poder la totalidad de las actuaciones”, aseguró.