hermigua >

Adjudicada la reparación de la presa de Hermigua por 159.829 euros

EFE | San Sebastián de La Gomera

El Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha adjudicado las obras de reparación y puesta en servicio de la presa de Mulagua, en Hermigua, por importe de 159.829,13 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Según un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la adjudicación ha recaído en la empresa SIDCI 2000 SL Servicios Integrales para el Desarrollo de Construcción e Industria.

El objetivo de la obra es mejorar la operatividad de la presa mediante elementos complementarios menores como la rehabilitación de accesos, mantenimiento o acondicionamiento de equipos, informa la documentación del proyecto.

Entre las obras de acondicionamiento se encuentran el recrecido de muros de contención de las márgenes de la carretera de acceso, acondicionamiento del acceso a la galería de fondo o la sustitución del blindaje de los conductos de desagües por chapas de acero inoxidable.

Se prevén también trabajos de auscultación y de automatización como la instalación de un medidor de nivel de embalse o de una unidad de adquisición de datos con canales de entrada suficientes.

La presa de Mulagua se terminó en 1981 y es de escollera, con pantalla de hormigón, con taludes en ambos lados.

Tiene una superficie de 3.843 hectáreas y una capacidad de 0,817 hectómetros cúbicos, y cuenta con energía eléctrica y con dos grupos electrógenos de doble arranque, manual y eléctrico.

La Gomera cuenta con once grandes presas de titularidad pública repartidas por todo el territorio, mayormente en las vertientes norte y nordeste de la isla y cuya antigüedad es variable (entre 1952, Llano de La Villa y 1983, Amalahuigue).

El estado general de las presas, según la memoria del proyecto y a tenor de la “Actualización del Inventario de Grandes Presas de Canarias” de abril de 2002, oscila entre bueno (3), aceptable (3) y deficiente (5).