transporte aéreo>

Aena dejará de ingresar 4,4 millones por la rebaja de las tasas en las islas

EFE | Madrid

Aena dejará de ingresar este año 4,4 millones de euros, debido a la reducción en las tasas aeroportuarias en Baleares y Canarias que se aplicará en meses y días de menor demanda, respectivamente, ha anunciado hoy la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.

Los ingresos por tasas de Aena se reducirán en 2,6 millones de euros en el archipiélago balear y en 1,8 millones en el canario, ha añadido Librero en una intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

En Canarias, que cuenta con tráficos más regulares durante todo el año, habrá incentivos tarifarios en todos los vuelos, a excepción de los interinsulares, con una subvención del 50 % de la cuantía del importe devengado por las prestaciones de aterrizaje y pasajeros en en los días valle de cada aeropuerto, en los que existe una menor concentración de tráfico.

En Fuerteventura, estos días son los martes y viernes; en lanzarote, los miércoles; en La Palma, todos los días; en Gran Canarias, los martes; en Tenerife Norte, los sábados, y en Tenerife Sur, los jueves.

Las compañías que quieran beneficiarse de esta subvención tendrán que mantener el número de operaciones ya programadas para los restantes días de la semana, en la fecha límite establecida por la industria para la devolución de slots de la temporada de invierno (31 de agosto) o de verano (31 de enero) correspondiente.

En Baleares, durante la temporada de invierno -de noviembre a marzo- la cuantía de la prestación pública de aterrizaje y de las prestaciones por salida de pasajeros, pasajeros con movilidad reducida y seguridad se bonificarán un 10 % en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet respecto a los importes establecidos con carácter general.

Las bonificaciones propuestas para los aeropuertos baleares tratan de fomentar el aumento del tráfico en temporada baja, contribuyendo a desestacionalizarlo.

Con esta medida se incentiva el uso de la instalación aeroportuaria cuando está infrautilizada, contribuyendo por tanto a optimizar la gestión de la misma.