DEPORTES > MOTOR

Afrenta de Gracia a la Isla y su automovilismo

Mesa presidencial del acto, sin Carlos Gracia. / FRAN PALLERO

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El comunicado estaba claro: “Mañana -por ayer- martes, día 19, a las 12,00 horas, tendrá lugar en el Salón Noble del Palacio Insular una rueda de prensa para presentar las pruebas del Campeonato de España de Montaña de Automovilismo que se celebrarán en Tenerife. Las pruebas cuentan con la organización de las escuderías Barlia Motorsport y Zapatera Sport y el apoyo de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Canaria de Automovilismo.

“El acto informativo contará con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia; y los alcaldes de Arona y Santiago del Teide, José Alberto González y Juan Gorrín, respectivamente”, decía la convocatoria de prensa que finalmente sí se realizó pero con matiz muy importante como fue la ausencia de Carlos Gracia. Y es que el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) se había desplazado a la isla no sólo para confirmar, tal y como DIARIO DE AVISOS informó en su día, la inclusión de las Subidas de Tamaimo y Arona-La Escalona dentro del descafeinado Campeonato de España de Montaña de la presente temporada sino también rubricar la firma de un convenio para que ambas pruebas estuvieras hasta 2016 en el citado certamen. Como el citado convenio no estaba preparado y listo para la firma, Gracia optó por no salir en la foto.

El Cabildo y las escuderías optaron por tirar adelante

Pese a la “espantá” del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Deportes y Turismo de Tenerife, siguió con el guión previsto para la presentación de las dos pruebas tinerfeñas que este año forman parte del Campeonato de Montaña y que fueron llamadas a filas -perdón, invitadas- in extremis ante la falta de carreras para configurar un Campeonato que incluso tiene una cita en tierras lusas.

Así, el Cabildo anunció que “colabora con la Federación Insular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Canaria de Automovilismo para la celebración de la Subida a Tamaimo y Subida Arona-La Escalona, pruebas que forman parte del Campeonato de España de Montaña”.

La competición en Santiago del Teide será organizada por la escudería Barlia Motorsport y se disputará el 10 y 11 de noviembre, mientras que Zapatera Sport será la encargada de organizar la Subida a Arona-La Escalona a celebrar justo una semana después, es decir, el 17 y 8 también de noviembre.

La presentación de las pruebas se desarrolló con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el alcalde de Santiago del Teide, Juan Gorrín; la concejal de Deportes de Arona, Mónica Sierra; y los los presidentes de las Federaciones de Tenerife (Fiasct) y Canaria de Automovilismo, Benito Rodríguez y Carlos Gaztañaga, respectivamente, y con la ausencia de Carlos Gracia. Ni el presidente del Cabildo, en representación de la Isla, ni el automovilismo chicharrero se merecían tan feo gesto.

Convenio de cinco años y, de paso, “hablamos del circuito”

La visita de Carlos Gracia a Tenerife tenía, por un lado, la presentación de las dos pruebas tinerfeñas dentro del Nacional de Montaña 2012 junto con el convenio por cuatro año más -un total de cinco años (hasta 2016)- y que como no estaba listo para la firma fue el detonante de la espantá de Carlos Gracia, y, por otro, -no podía ser de otra forma- hablar de la construcción del Circuito de Tenerife, proyecto que recientemente ha relanzado la corporación insular, tal y como hemos venido contando paso a paso en DIARIO DE AVISOS. Al final, pasó lo que pasó.

En cuanto al Campeonato de España de Montaña 2012, éste está formado por ocho pruebas y arrancó en abril con la Subida a Ubrique, luego abordó la Subida al Fito y la de Falperra en Portugal en mayo y el pasado fin de semana la de Santo Emiliano-, mientras ahora viene la Subida Peña Cabarga, que se celebrará los días 11 y 12 de agosto. La competición se reanuda en octubre (13 y 14) con la Subida a Ibiza y concluye con las Subidas a Tamaimo y Arona. Cada prueba tiene dos días (fases A y B) de competición y dos carreras puntuables, una por día.