lucha canaria >

Agarradas solidarias

Medianito IV, uno de los grandes reclamos de la luchada solidaria prevista para el sábado. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La solidaridad toca de nuevo a las puertas de la familia de la lucha canaria. Este deporte, siempre ha demostrado, su enorme generosidad, para ayudar a las personas que lo necesitan. Ainara Cabello padece una enfermedad, y necesita de muchos cuidados, y para ello una comisión trabaja para recaudar los fondos necesarios con que lograr el objetivo.

Francisco Díaz Paquito, presidente del Tao y una persona muy querida dentro de la lucha en todo el Archipiélago, y Juanma Gil, presidente del Mencey Bencomo, y directivo del Tacuense durante muchos años son sus tíos. Ellos dieron los primeros pasos para confeccionar un cartel importante y que sirva de reclamo para los buenos aficionados a la lucha. Hace muchos años que no se mide en Tenerife la selección tinerfeña ante la de Lanzarote.

Este encuentro está fijado para este sábado, 21.00 horas, en el terrero de Tasagaya. Será una fiesta completa de lucha canaria porque desde las 19.30 horas arranca el evento con un encuentro de cadetes de primer nivel entre el Brisas del Teide y el Tegueste Mercatenerife. Más tarde le toca el turno al Bencomo y Rápido de Ravelo, para concluir con el encuentro de la categoría senior.

Las respectivas federaciones de Tenerife y Lanzarote se han volcado con este evento, al igual que el departamento de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote. La Federación Nacional de Lucha Canaria y los ayuntamientos de Haría y de Güímar también colaboran con una fiesta de primer nivel. Los organizadores están moviendo ficha para que el terrero de Tasagaya, con motivo de las fiestas patronales de San Pedro, registre un lleno hasta la bandera.

Las dos federaciones, la de Tenerife y la Federación de Lucha Canaria, alcanzaron un acuerdo para que ese día -el próximo sábado- se dispute ésta única luchada. La organización, también está trabajando para vender entradas de fila cero. Muchos son los clubes de todo el Archipiélago que se suman a esta fiesta solidaria. Luchadores como Ricardo Rodríguez Medianito IV o Kiren González serán los cabezas visibles de los dos bandos en liza.