ola de calor >

Agentes de seguridad y emergencias de Tenerife aprenden a asistir y trasladar a personas con trastorno mental

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Medio centenar de agentes de seguridad y emergencias de Tenerife han aprendido las pautas de actuación que amparan la intervención, asistencia y traslado no consentido de personas con trastorno mental.

Durante la sesión, los alumnos se instruyeron sobre los aspectos médicos, jurídicos y asistenciales necesarios para garantizar que este tipo de traslados, urgentes y no voluntarios, se efectúen de la forma menos traumática posible para el paciente.

El ponente, Miguel Angel Thous, médico forense y exdirector del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, abordó los principales mitos, errores y falsas creencias en torno a cuestiones como la peligrosidad de las personas que sufren trastorno mental o la autorización de los internamientos, entre otros temas.

Thous, que es autor del protocolo legal existente en Canarias para este tipo de traslados, explicó en su ponencia la situación de los enfermos mentales crónicos en el archipiélago canario, el alcance jurídico de los internamientos y los dramas sociales relacionados con las patologías de salud mental, entre otros aspectos.

Con la celebración de esta jornada, la Academia Canaria de Seguridad pretende proporcionar una formación especializada y multidisciplinar a los intervinientes en este tipo de traslados, de gran complejidad por tratarse de pacientes con problemas de salud mental, que son trasladados contra su voluntad, a los centros sanitarios u hospitalarios.

Dada la demanda existente entre los profesionales del sector, la institución, dirigida por Juan Jesús Ayala, impartirá una nueva edición de esta jornada en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 27 de junio.