madrid >

Aguirre dice que en otoño se conocerá si la Comunidad de Madrid necesita una tercera modificación presupuestaria

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que será en octubre o noviembre cuando se conozcan los ingresos que ha tenido el Gobierno regional durante el presente ejercicio, y, por lo tanto, cuando se verá si es necesaria una tercera modificación presupuestaria para alcanzar los objetivos de déficit.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que la semana pasada en el pleno de la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario de UPyD le preguntó si la reforma de los presupuestos del 2012 reciente iba a ser la última de este año.

Aguirre ha explicado que entonces dijo que “en principio sí” pero que si seguía habiendo disminución de ingresos, la “obligación” del Gobierno “es garantizar que el déficit va a ser de 3.000 millones de euros, que ya está bien”. “Nosotros lo que queremos es que sea mucho menos de 1,5 por ciento”, ha dicho.

Sobre cuándo se sabrá si va a ser necesaria una tercera modificación de presupuestos, Aguirre ha indicado que todavía están con la nueva ley, que tiene una componente de reducción de gasto y otra de incremento de ingresos” y que habrá que ver cómo es la evolución.

No obstante, la presidenta regional ha dicho que teme que los ingresos puedan disminuir y que se sabrá cómo va la cosa en octubre o noviembre. “Veremos”, ha apostillado, al tiempo que ha recordado que aunque el Gobierno ha aumentado el impuesto de la renta, no lo ha hecho la recaudación.

Tampoco sabe cómo va la recaudación del IVA (la Comunidad recoge el 50 por ciento) ni los impuestos especiales por tabaco y alcohol, cuya venta ha disminuido “mucho”. En el caso de la gasolina, ha señalado que aunque ha subido el precio, también desconoce cómo va la recaudación.

Aguirre ha recalcado que han realizado los cambios en los presupuestos por ley “para que la transparencia sea mayor” y los grupos parlamentarios puedan aportar ideas aunque “lo normal no es hacerlas por ley” porque se hace internamente en el Gobierno “por declaración de no disponibilidad”.