transporte aéreo >

Air Europa ve “absurdo” convertir Canarias en el ‘hub’ aéreo del Atlántico Sur por ser un destino directo

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, ha visto “absurdo” la posibilidad de convertir Canarias en el ‘hub’ aéreo del Atlántico Sur, ya que opinó que los ‘hub’ se deben montar en aeropuertos donde haya tráfico y que las islas son un destino directo.

Así se manifestó cuestionado sobre esta posibilidad durante su intervención en un acto de ‘Nueva Economía Forum’, mientras que subrayó que la compañía aérea ha aumentado un 6% la oferta a Canarias, con aviones de gran capacidad, y que se trata de un destino en el que han crecido “mucho”, hasta el extremo de incrementar un 12% sus pasajeros este año con respecto al pasado.

Por otra parte, Hidalgo ha solicitado en presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, como ya hiciera ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un desayuno organizado por Europa Press, que su aerolínea Air Europa sea reubicada en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, al considerar que Iberia y “sus amigos” reciben un trato preferencial al poder disponer de esta terminal.

En este sentido, ha insistido en que trasladar su actividad a la nueva terminal del aeródromo madrileño podría suponer para su compañía un ahorro por encima de los 20 millones de euros en rodaje.

Asimismo, ha recalcado que la terminal costó entre 10.000 y 12.000 millones de euros de las arcas públicas, por lo que no entiende por qué solo pueden disfrutarla Iberia y las aerolíneas que forman parte de su alianza, al afirmar que esto le sitúa en una situación de “desventaja” con ellos en cuanto a costes.

Hidalgo ha reclamado que un 25% de las aerolíneas que operan en la nueva terminal son de bajo coste, a la vez que ha señalado que no tomará medidas contra Aena de no ser reubicado. “Ir contra Aena es ir contra Dios”, ha remarcado. Por ello, ha insistido, “reubiquenme, por favor”.


Expansión, con el tiempo

En cuanto a la posibilidad de expandirse por Europa y abrir nuevos destinos de larga distancia, Hidalgo ha apuntado que la expansión está en el punto de mira pero cuando las cosas estén “más tranquilas”.

No obstante, ha puntualizado que la aerolínea cuenta actualmente con buenas conexiones con Europa, pero que es necesario aumentar sus destinos entre las capitales europeas.

“Estamos representados en 26 países fuera de España, el 50% de nuestro tráfico corresponde ya a nuestras conexiones de larga distancia y contamos con una media de ocupación por encima del 85%”, ha destacado.