Afganistán >

Al menos 20 talibán se fugan de una cárcel del norte de Afganistán

EUROPA PRESS | Mazar-E-Sharif (Afganistán)

Al menos 20 presos, la mayoría talibán, han escapado de una cárcel de la provincia de Sar e Pul, en el norte de Afganistán, después de que los insurgentes destruyesen una parte del edificio detonando un artefacto explosivo de fabricación casera, según ha informado este viernes el gobernador provincial, Abdul Jabar Haqbeen.

La fuga se produjo a cabo este jueves por la noche. Tras la explosión, se desencadenó un tiroteo entre presos y guardias en el que murieron cuatro reclusos y otros 28 resultaron heridos.

“Los enemigos del pueblo de Afganistán trajeron artefactos explosivos improvisados y los detonaron. Estamos tratando de averiguar cómo lograron traerlos hasta aquí”, ha dicho el gobernador, que ha precisado que en la pequeña cárcel había 160 presos.

Los talibán se han responsabilizado de esta acción a través de un comunicado, en el que han señalado que varios de los reclusos fugados eran comandantes de milicias y “gobernadores” de distritos.

No es la primera vez que los talibán tratan de liberar a compañeros suyos encarcelados. El pasado abril, dejaron en libertad a 500 de ellos que se encontraban en la principal prisión de Kandahar, en el sur del país.