economía >

Alemania rechaza la opción de los llamados “euro bills” para capear la crisis

EFE | Berlín

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, ha rechazado hoy la llamada opción de los “euro bills”, una alternativa menos comprometida que los eurobonos, como solución para capear la crisis de la deuda en Europa.

“Nosotros, alemanes, no contemplamos de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, avalar de manera global toda la deuda en Europa”, ha dicho Westerwelle en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk.

El jefe de la diplomacia alemana salió así al paso de informaciones en la prensa alemana sobre posibles planes de la UE y el Banco Central Europeo para crear “euro bills”, deuda conjunta pero con un recorrido temporal corto y en cantidad limitada.

El semanario Der Spiegel señala en su última edición que esa opción ha sido preparada por los presidentes del Consejo y la Comisión de la UE, el jefe del Eurogrupo y el presidente del BCE, Herman van Rompuy, José Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Juncker y Mario Draghi, respectivamente.

“Europa no sólo fracasa por la escasa solidaridad, sino también por un exceso de solidaridad”, ha dicho Westerwelle, quien ha advertido de que el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, hará frente a las presiones para que avale toda la deuda de Europa.

Barroso tiene intención de presentar en la próxima cumbre de la UE el 28 y 29 de junio un plan de futuro para superar la crisis financiera que, contempla, según Der Spiegel, la introducción de algún modelo de deuda común.