ECONOMÍA >

Amancio Ortega, el más rico de Europa y el cuarto del mundo

El empresario textil español Amancio Ortega. | REUTERS/HO OLD (E.P.)

EUROPA PRESS | Madrid

El empresario español Amancio Ortega es el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo, según el índice de millonarios que elabora diariamente la agencia Bloomberg, especializada en información económica, actualizado a 13 de junio.

Mientras España tiene que ser rescatada, el dueño de Inditex ve cómo cada día su gran fortuna sigue incrementándose hasta alcanzar límites insospechados. El magnate de la industria textil no solo se ha convertido en el hombre con más capital de España y de nuestro continente, sino que además, ocupa el cuarto lugar entre los millonarios de todo el mundo.

Al parecer, la agencia atribuye al propietario del grupo textil Inditex una fortuna de 39.500 millones de dólares (31.520 millones de euros) que le coloca al frente de los millonarios europeos por delante del sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, con 29.600 millones de euros, y del francés Bernard Arnault, dueño de la firma de artículos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, con 18.000.

En la clasificación mundial, el índice Bloomberg mantiene al frente de la misma al empresario mexicano Carlos Slim, con 65.400 millones de dólares, seguido del estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 59.700 millones, y de Warren Buffett, uno de los mayores inversionistas a nivel mundia, al que adjudica 45.000 millones, con Amancio Ortega en el cuarto lugar.

El miércoles pasado el patrimonio de Ortega aumentó en 3.800 millones, después de que Inditex, en la que controla un 59,29%, se disparase en Bolsa un 11,6% al calor de sus resultados empresariales y elevara su capitalización por encima de la del Santander, convirtiéndose en la mayor empresa del Íbex. En el último año, el empresario gallego ha añadido un total de 4.600 millones de dólares a su fortuna.