educación >

Ampas Coordinadas ve peligrar el inicio del próximo curso escolar

Los recortes pueden complicar el inicio del próximo curso escolar en los centros del Archipiélago. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Si el final de curso en los centros escolares de Canarias se prevé caliente, el próximo todavía puede ser peor. Eso es, al menos, lo que vaticinan los portavoces de Ampas Coordinadas de Tenerife (ACTF). Según explicaron ayer en rueda de prensa, los recortes planteados por el Ministerio de Educación, unidos a la ya compleja situación que padecían los centros de Primaria y Secundaria del Archipiélago, “hacen peligrar seriamente” el inicio del curso 2012-2013 en septiembre.

No en vano, según explicaron los representantes de estas Asociaciones de padres y madres de Alumnos (Ampas), a los 200 millones menos contabilizados en los últimos ejercicios, se añadirán posiblemente otros 200 de tijeretazo para el próximo ejercicio. Ello, por ejemplo, “pondrá en peligro los servicios complementarios que ofrecen los centros canarios”, aseguró Pablo Jerez, del IES Cabrera Pinto de La Laguna.

Según él, y aunque la Consejería autonómica aún no lo ha notificado oficialmente, “se reducirán los servicios de comedor, desaparecerán las subvenciones a las actividades extraescolares y la acogida temprana y es probable que se reduzcan notablemente las ayudas para la compra de los libros de texto”.

“Estamos retrocediendo 30 años en la educación pública”, denotó Candela Morales, quien criticó la drástica reducción en el número de profesores contratados, “a pesar de que ha aumentado un 20% la ratio de alumnos”. Por este motivo, y desde hoy mismo, las Ampas coordinadas de Tenerife iniciarán distintas acciones de protesta en todos los centros de la provincia, enmarcadas en la campaña titulada No nos borren la educación pública.

“Estamos en una situación límite, y si la Administración no da marcha atrás en sus planteamientos, el futuro se presenta muy incierto”, concluyeron los padres.

[apunte]

El Frente Unitario anuncia más acciones

El Frente Unitario Canario exigió ayer de nuevo que el Gobierno regional convoque una “mesa de diálogo” con todos los sectores educativos afectados por los recortes y medidas aprobadas por los ejecutivos estatal y regional.

La organización, que aglutina a profesores, alumnos, padres y organizaciones sindicales, recordó que la Consejería de Educación ha reiterado la necesidad de un pacto por la enseñanza en numerosas ocasiones, por lo que ahora, más que nunca, “debe estar abierta al diálogo”, subrayaron desde el Frente Unitario, quienes anunciaron que continuarán con las acciones de protesta y movilizaciones las próximas semanas.

En concreto, además de convocar asambleas informativas, se continuará llevando a cabo la denominada ruta de la crisis, para que los alumnos puedan conocer los distintos puntos y administraciones causantes del tijeretazo. También se presentarán protestas oficiales por parte de centros escolares y claustros, y se intensificará la campaña de recogida de firmas a nivel nacional, que ha recibido ya más de 30.000 adhesiones en todo el país. Por último, desde el Frente Unitario Canario confirmaron que se volverá a convocar en todas las islas una nueva manifestación, el 21 o 23 del presente mes de junio.

[/apunte]