entrevista > asier antona

Antona: “Soria será el candidato en el 2015, sin lugar a dudas”

ASIER ANTONA
"Canarias no ha cumplido con el déficit, aunque no se aleja tanto como otras comunidades”. / DA

BEGOÑA AMEZUA – YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular (PP) de Canarias acaba de celebrar su XIII congreso y afronta un nuevo periodo con los ojos puestos en las próximas elecciones autonómicas de 2015. El presidente del partido regional, José Manuel Soria, ha puesto al palmero Asier Antona al frente de la secretaría general, en sustitución de Manuel Fernández. El también presidente del grupo parlamentario y de la formación política en La Palma afronta ahora el reto de pilotar al PP con el objetivo de lograr gobernar en Canarias en 2015.

-¿Su llegada impone un barnizado al partido en las Islas, una apuesta decidida por las jóvenes generaciones y el adiós a las formas de actuar extremas?

“Creo que el PP nunca ha tenido formas de actuar extremas y, por tanto, no supone cortar con ninguna dinámica porque la hoja de ruta que se ha marcado el PP nos ha dado buenos resultados electorales. Según mi forma de ver, tenemos que dejarnos de hablar tanto y escuchar más. Me gustaría que esa fuera la dinámica de este partido, que nos pegáramos a la realidad de la calle, no nos encerráramos en los despachos y nos pateáramos cada rincón de la Comunidad Autónoma”.

-¿Qué objetivos se plantea al asumir la secretaría general?

“Fundamentalmente dos retos importantes. Primero, no defraudar a los ciudadanos que en esta tierra depositaron mayoritariamente la confianza en el PP en las dos últimas citas electorales. Y segundo, ampliar nuestro respaldo electoral para tener capacidad en 2015 de gobernar esta Comunidad Autónoma”.

-Pero el reto que ha lanzado Soria de ganar por mayoría absoluta en 2015, ¿no es casi imposible con la actual ley electoral?

“Evidentemente que con la ley electoral que conocemos se hace muy complicado que un partido político obtenga la mayoría absoluta. Pero creo que, al hilo de los últimos resultados electorales, podemos tener la posibilidad clara de que haya una amplia mayoría de ciudadanos que confíe en el PP, porque vamos a demostrar que somos capaces de sacar a este país de la crisis”.

-¿Dónde van a trabajar más para aumentar los votos y cómo?

“El trabajo implica a todos y cada uno de los 88 municipios de las siete Islas. La hoja de ruta que nos ha marcado nuestro presidente autonómico es la de seguir trabajando, dar respuesta a los ciudadanos y ser el interlocutor válido con todos los sectores”.

-¿Su trabajo en el PP es comandar el rescate en el partido y encumbrar a Soria como presidente canario en las próximas elecciones?

“Tengo una función clara que me ha destinado el presidente autonómico, que es la de organizar y pilotar al PP para las próximas elecciones de 2015, siempre bajo la supervisión de José Manuel Soria, que tiene claro cuál es el modelo de partido que tenemos que diseñar para ser la fuerza más votada en las elecciones de 2015”.

-¿Con José Manuel Soria como candidato?

“Es una pregunta que hay que hacerle a José Manuel Soria. Pero estoy convencido de que será el próximo candidato en el 2015, sin lugar a dudas. Es la persona que ha cosechado los mejores resultados de la historia del partido en las Islas”.

-¿Hay algún miembro del grupo parlamentario que incumpla con el nuevo código ético del partido?

“Que yo sepa no”.

-¿Qué responde a nacionalistas y socialistas cuando les acusan de obedecer ciegamente a Mariano Rajoy y de no defender los intereses de los canarios?

“Pues que ese tipo de mensajes ya no se lo cree ni su propio electorado. Lo que tienen que hacer ellos, que son los que tienen la responsabilidad de gobernar en Canarias, es abandonar el discurso del lloriqueo y el victimismo y ponerse a trabajar en las reformas que necesitan los canarios”.

Asier Antona. / DA

-¿Qué diferencia hay entre subir el IGIC y el IVA?

“La subida del IVA es una iniciativa que ha anunciado el Gobierno de España, pero aún no conocemos cómo se va a materializar. De todas manera, cualquier medida fiscal que ha adoptado el Ejecutivo central es para un periodo transitorio de dos años, cosa que el Gobierno canario no ha dicho, y para ajustarnos a la deuda pública, que es un compromiso con la Unión Europea. Una diferencia importante es que la subida en el Gobierno de España va acompañada de reformas estructurales y no así en el de Canarias. Creo que antes de adoptar la subida del IGIC en las Islas hay margen de maniobra más que suficiente para la reducción del gasto, adelgazando el volumen de la Administración pública”.

-¿Qué proceso mental está detrás de criticar como actuó el PSOE con la ayuda al transporte del plátano y ahora desde el PP hacen lo mismo y se callan?

“Creo que hay que cumplir con los acuerdos que adoptó, e incumplió reiteradamente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la ayuda al transporte del sector platanero. Es un compromiso del PP que está ahí. Es verdad que en estos momentos son otras las prioridades que tiene el partido y Mariano Rajoy en la agenda de trabajo, pero esto no nos va a hacer desviar la atención de lo que ha sido siempre un compromiso del PP”.

-¿Qué le parece que su propio partido a nivel nacional haya rechazado las enmiendas que ustedes presentaron a los presupuestos estatales?

“El Gobierno de España tiene la prioridad de sanear las cuentas públicas. Por lo tanto, todo debe ir conducido al objetivo de reducir el gasto público. Claro que a los diputados y senadores del PP les hubiese gustado, como a mí y a Mariano Rajoy, tener mayores inversiones reales para las Islas, pero en el ejercicio presupuestario que nos queda para los próximos siete meses el principal reto es la reducción del déficit. Pero en el presupuesto de 2013 puede haber margen de maniobra para introducir algunas de las enmiendas que en este ejercicio han sido rechazadas”.

-¿Por qué le piden más ajustes al Gobierno de Paulino Rivero cuando, según el mismo PP, Canarias es la autonomía que cerró 2011 con menor déficit y sin mentiras?

“El Gobierno de Canarias no ha cumplido con ese déficit, aunque evidentemente está muy bien ya que no se aleja tanto del incumplimiento como otras comunidades. Pero no ha cumplido, y hay que hacerlo”.

-Critican las medidas fiscales del Gobierno de Canarias, ¿pero cuál es la alternativa del PP?

“Lo primero que necesita Canarias son reformas estructurales, como traer al Parlamento la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). Es fundamental y prioritario. Luego hay otro proyecto fundamental que es la simplificación de la maraña burocrática, que ahuyenta a los inversores. También hay que abordar la reforma de la Administración pública canaria para que sea más eficaz y operativa”.

-Si el PSC ha dicho que no a un pacto con ustedes y no hay entendimiento entre Soria y Rivero, ¿cabe un pacto en Canarias entre PP y CC sin ninguno de ellos dos?

“No es que el PSC haya dicho que no quiere un pacto con el PP, quien ha dicho que no es José Miguel Pérez, porque posiblemente muchos dirigentes destacados del PSC estarían a favor de un pacto para regenerar la vída política. Nosotros pactaríamos con quienes se tomen en serio los principales retos de Canarias. Pero no vamos de comparsa de nadie, tenemos la legitimidad que nos da el respaldo electoral obtenido para liderar un cambio político en el Archipiélago”.

-La filosofía del partido ha sido tradicionalmente un hombre, un cargo. Usted ostenta ya dos y aspira a su tercero. ¿No es demasiada concentración de poder en una única persona?

“He estado, estoy y estaré donde mi organización política quiera. Celebramos la pasada semana una junta directiva en La Palma, donde me pidieron por aclamación y unanimidad que siguiera al frente del PP en la Isla. Lo importante no es mi presencia, que yo sea el presidente o no, sino seguir contando en La Palma con el magnífico equipo de hombres y mujeres con los que he trabajado en los últimos años, y del que me siento muy orgulloso”.

-En la comisión bilateral Canarias-Estado, ¿qué debería atender Rajoy de lo que necesitan las Isla?

“Un tema muy importante es la reforma del REF, y esa ley tenemos que empezar a trabajarla ya en el Parlamento regional porque es un instrumento muy positivo que nos da margen de maniobra y trabajo entre los dos gobiernos. Espero que en esa cumbre exista también el compromiso del Gobierno de Canarias de dejar a un lado la confrontación”.

-Próximamente se celebran los congresos insulares del PP. ¿Qué pasa con El Hierro y La Gomera?

“Hay que ver qué es lo que se decide en cada una de las Islas. En La Gomera aún no ha sido convocado el congreso y una vez que se haga se dará el plazo para presentar los avales a los candidatos. Estoy convencido de que en todas las Islas va a primar el ejemplo que se dio en el congreso regional del PP”.

[apunte]

“La gestión política no me deja tiempo para ponerme guapo”

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

-Usted es creyente, pero ¿suele ir a misa?

“Soy creyente y soy practicante. Voy a misa todas las semanas”.

-¿Sería capaz de confesarse ante un sacerdote?

“Sí, porque además soy un pecador. Lo suelo hacer”.

-¿Qué opina de los políticos que solo conocen un empleo, el de ser políticos?

“Me parece tan respetables como el político que se mete después de tener un oficio”.

-¿Fútbol, lucha canaria o juego del palo?

“Para los deportes soy muy malo, pero hay uno que he practicado: el yudo”.

-¿Suele leer a Krugman o ya tiene bastante con su corralito español?

“Suelo leer libros de historia y mucha narrativa política”.

-¿Algo habrá hecho mal en la vida…?

“Pues muchas cosas, porque soy un hombre imperfecto, y he cometido muchos errores. Lo que sí es cierto es que siempre intento corregir los errores, y no me cuesta en absoluto pedir perdón”.

-Gabriel Mato, José Manuel Soria, Manuel Fernández, Cristina Tavío, Antonio Alarcó, Manuel Domínguez, Noelia García… ¿Con quién ha tomado más cañas?

“Evidentemente, con el que más he trabajado y he tenido relación en los últimos tiempos, que es Gabriel Mato. He compartido con él mi vida, desde 2000 a 2007”.

-¿Por qué los políticos son incoherentes?

“Pues no lo sé. Yo procuro ser muy coherente en el discurso y en mi comportamiento”.

-¿Qué le cuchichean los homosexuales de su partido acerca de algunos postulados del PP?

“Yo tengo muchos amigos homosexuales, y tengo un respeto absoluto hacia ellos. Creo que ese tipo de debate está trasnochado”.

-¿Peleará por esta gente, los escuchará?

“Sin duda, claro que los voy a escuchar”.

-Joven, preparado, atrevido y crece como la espuma… ¿Le llega el tiempo para ponerse guapo?

“La verdad es que debería dedicarme más tiempo. Mis obligaciones en política no me dejan tiempo para ponerme guapo”.

-¿Ñame, plátano o rapadura?

“La combinación de los tres. El ñame, con  mojo rojo, es fantástico; el plátano, como postre o frito, me encanta, y la rapadura… En fin… Es que soy muy dulce, como buen palmero”.

-Conocedor del País Vasco y amigo de Jaime Mayor Oreja, ¿piensa como él sobre ETA?

“Creo que Jaime Mayor Oreja no se equivoca. Conoce profundamente la organización ETA y comparto mucho de los planteamientos que hace sobre ella”.

-¿Para el PP lo que dice la Iglesia va a misa?

“No siempre. Yo diferencio muy bien entre mi organización política y mis convicciones como católico practicante. Ambas cosas pueden ser compatibles”.

-¿Está enamorado?

“Mucho”.

-Lance un mensaje sin la palabra crisis.

“Canarias tiene solución, y esta pasa por la capacidad que tenemos como pueblo”.

[/apunte]