TELEFONÍA >

Apple consigue bloquear la venta del Galaxy Nexus en EE.UU.

Entre las supuestas patentes que habría infringido Samsung, se encuentra la función de "deslizar para desbloquear" el teléfono. / SAMSUNG

RICARDO H. | Santa Cruz de Tenerife

La guerra de patentes que llevan peleande desde hace meses Apple y Samsung ha dado como resultados dos golpes duros para la empresa coreana. Primero, porque una juez estadounidense bloqueó hace pocos días, con caracter temporal, las ventas de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1; ahora y según reportan medios especializados, la misma juez apunta que el terminal móvil fabricado por la compañía, el Galaxy Nexus, infrige varias de las patentes de Apple.

En concreto, son cuatro las patentes que ha infringido Samsung, según Apple, destacando especialmente una en la que se describe la “interfaz universal para obtener información de un sistema informático”, lo que podría describir el sistema de reconocimiento de voz Siri que posee el iPhone 4S en la actualidad. Las otras patenetes hacen referencia a un “sistema para realizar una acción en una estructura de datos generada por ordenador”, una “interfaz gráfica para proporcionar recomendaciones de palabras al usuario” y finalmente, la conocida acción de “deslizar para desbloqueo” del teléfono. Sí, eso también está patentado por Apple.

Aunque la decisión de la magistrada no significa que Samsung haya realmente infringido dichas patentes, sí considera que existe la probabilidad de que así sea, por lo que ordena bloquear las ventas de ambos dispositivos coreanos y retirarlos de las tiendas estadounidenses, al menos de forma temporal hasta la finalización del juicio.

Por su parte, Samsung ya ha anunciado que tomará todas las medidas legales para recurrir la sentencia y poder mantener el Galaxy Nexus a la venta hasta que se celebre el juicio.

Cabe recordar que el Galaxy Nexus ha sido fabricado por la compañía coreana de la mano con Google y de hecho, se puede considerar como el smartphone oficial de la empresa del buscador.

Las actualizaciones y nuevas versiones del sistema operativo Android siempre están disponibles en primer lugar para el Galaxy Nexus, siendo su punta de lanza en Estados Unidos, por lo que no deben estar muy contentos en Google teniendo en cuenta que hace pocos días presentaron la última versión de Android 4.1 Jelly Bean.