Aprobados los Presupuestos de 2012 con duras críticas de la oposición

EFE | Madrid

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 han sido aprobados hoy definitivamente bajo las duras críticas de la oposición parlamentaria, que los considera “caducos” y contraproducentes para hacer crecer la economía y el empleo.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN las 85 enmiendas que introdujo el grupo popular en el Senado, casi los únicos cambios que han registrado las cuentas de 2012 desde que iniciaran su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Precisamente esta ha sido la crítica más dura al Ejecutivo de los principales partidos de la oposición, PSOE, CiU, PNV y el Grupo Mixto, al lamentar que haya hecho valer su mayoría parlamentaria para rechazar prácticamente todas las enmiendas que han presentado el resto de formaciones.

Durante su tramitación parlamentaria, el PP ha rechazado tanto las diez enmiendas a la totalidad que se llevaron al Congreso como los ocho vetos registrados en el Senado.

Los presupuestos, que contendrán una reducción en el gasto ministerial del 16,9 %, incluyen importantes ajustes en el de Educación y Sanidad y una subida del impuesto de sociedades para grandes empresas, entre otras medidas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha declarado que son las cuentas del “rigor” y del compromiso con Europa para reducir el déficit público.

Ha indicado que a mediados de julio el Gobierno llevará el techo de gasto al Congreso y a finales el Plan Económico y Financiero que servirá de base para los próximos presupuestos.

Durante el debate la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado que estas cuentas “ataquen los pilares más básicos del Estado de Bienestar” y ha pedido “por favor” al Ejecutivo que prorrogue la ayuda de 400 euros que reciben los parados que no cobran ninguna prestación y que finaliza próximamente.

El portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de “prepotente” la actitud del PP durante el proceso parlamentario y ha señalado que los presupuestos “empezaron mal, se gestaron mal y hoy ya han muerto”.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu ha lamentado que el PP haya “esterilizado” el debate sin buscar pactos y desde UPyD, Álvaro Anchuelo ha argumentado que agravarán (los presupuestos) la crisis económica.

Mientras, el diputado de IU-ICV-CHA Alberto Garzón ha asegurado que las cuentas abren la puerta a la posibilidad de mayores recortes en el futuro y para Alfred Bosch, de ERC “son los peores” ya que aumentan gasto superfluo, como el militar.

Aunque el diputado de CC Pecro Quevedo ha considerado que los presupuestos tratan de forma injusta a Canarias, su partido ha decidido abstenerse en la votación.

Joan Baldoví, de Compromís ha lamentado que haya más recortes en Educación que en defensa y el portavoz del BNG, Joan Jorquera, ha dicho que “retrasarán el crecimiento”, y el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado que “no apuesten por la economía productiva”.

La diputada de GBAI Uxue Barkos los ha calificado de “caducos” y el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez, ha censurado la falta de fondos en la minería y en inversión de infraestructuras.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Gallego ha criticado que el desvío del déficit público en 2011 por la mala gestión del anterior gobierno socialista.

Entre las nuevas enmiendas que hoy han sido aprobadas destacan un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por si este organismo debe movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras y el desbloqueo de la oferta de empleo a los investigadores.

También, una compensación a los autores ante la supresión del canon digital, así como ayudas para la adquisición de libros de texto y una enmienda por la que la Seguridad Social podrá recurrir al Fondo de Prevención y Rehabilitación para cubrir desfases transitorios de tesorería