Tenerife >

Arico recibirá restos de animales sin gestores solo hasta septiembre

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Complejo Medioambiental de Arico recibirá solo hasta el mes de septiembre los restos de animales de las empresas y entidades que los generan sin que necesiten ser trasladadas por un gestor autorizado. A pesar de esta moratoria, que tendrá su final el 11 de septiembre, desde el vertedero insular, dependiente del Cabildo de Tenerife, se ha estipulado una serie de requisitos para la recogida de los también denominados desechos Sandach, indicó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt.

De esta manera se pretende regular la eliminación de este tipo de restos, ya que, hasta el momento, los generadores debían contratar un gestor autorizado para el traslado de estos residuos hasta la Península y su correcto tratamiento, aunque cierto es que no todas las empresas cumplían ese requisito.

Por el momento, en las Islas solo opera una entidad autorizada en este traslado, que es Residuos Archipiélago, la transporta los restos hasta Aragón para su correcto tratamiento. Aun así, en estos tres meses se puede dar la aparición de otros gestores, puesto que, a partir de septiembre, su mediación será necesaria en el procedimiento.

El consejero insular de Agricultura recordó que fue el Cabildo tinerfeño el que solicitó al Gobierno canario, ante la “inseguridad jurídica” que se estaba generando, que autorizara la posibilidad de recibir residuos de animales en el Complejo Medioambiental de Arico, no solo los cadáveres, sino también el resto de Sandach (tres categorías). Además, la Corporación insular demandó con carácter urgente a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional la modificación de la Autorización Ambiental Integrada del Complejo de Arico, a los efectos de que con fecha 12 de septiembre de este año este espacio pueda seguir recepcionando los desechos. Ello implica ampliar la lista de residuos LER para este centro.

Plantas específicas

El Gobierno de Canarias, junto a los cabildos, deberá resolver antes de junio de 2015 esta situación , y ver la posibilidad de habilitar en el Archipiélago plantas específicas para el tratado de esos restos, lo que evitaría, por tanto, el traslado de los Sandach hasta la Península. “Habrá que buscar soluciones para todos los generadores de estos restos”, respondió Bethencourt, ante la posibilidad de que el matadero insular asuma esta responsabilidad. Además, el consejero del Cabildo insistió en que el objetivo de solicitar que en Canarias, como Zona Remota, se pueda tratar tanto cadáveres como desechos de animales busca también un ahorro económico para las empresas, al no tener que trasladar hasta Aragón estos restos de animales. Cabe destacar que la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, en la resolución dictada a favor de la moratoria de tres meses pedida por el Cabildo tinerfeño, asegura que considera “suficientemente justificada la solicitud ante la emergente situación de riesgos evidentes para la salud pública y por la alarma social generada”.

[apunte]

El matadero

El consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, reconoció que los desechos de los cuerpos de animales que generaba el Matadero Insular, antes de esta moratoria, eran llevados al Complejo Medioambiental de Arico, “aunque con unos controles y debidamente identificados”. Asimismo, en estos momentos la eliminación de todos los materiales Sandach se realiza en una zona acotada y preparada al efecto donde se depositan y se añade inmediatamente cal viva y una capa de tierra para su cubrición total, informó la Corporación.

[/apunte]