automóvil > mercado y empresas

Arimotor presenta la segunda generación del Kia cee’d

Miguel Crispín y Paco Trujillo, junto al nuevo Kia cee’d. / JAVI DÍAZ

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

La marca automovilística Kia despega en el Archipiélago canario, consiguiendo un aumento del 46% en sus ventas durante los primeros cinco meses de este año 2012, según dieron a conocer en rueda de prensa los nuevos responsables de la marca en la isla de Tenerife.

Este espectacular incremento registrado por Kia en 2012, así como la gran aceptación y penetración de la marca en el mercado canario, coincide con la constitución de una nueva sociedad empresarial encargada de gestionar la importación de los vehículos en el Archipiélago.

Así, la sociedad Kia Motors Canarias se constituye como la importadora de la marca en el Archipiélago, con un accionariado compuesto, en un 51%, por la anterior importadora, Grupo Bergé, con experiencia en el mercado internacional; y en un 49% por la sociedad empresarial canaria Grupo Ari, que en la actualidad dispone de una importante presencia en el sector de la automoción del Archipiélago, representando a la mas marcas Renault, Nissan y Dacia, a la que se une Kia.

La nueva filosofía empresarial y profesionalización del importador de Kia ofrece “las mejores garantías en el servicio post-venta, reduciendo los plazos de entrega a 24 horas en el material de recambio”, señalaron.

El Grupo Ari asume la gestión del importador de Kia en Canarias con un equipo liderado por Miguel Crispín, nuevo director gerente de Kia Canarias, mientras en Tenerife, Paco Trujillo, es el responsable.

Cee’d: mejorar lo bueno

El nuevo Kia cee’d es el primer modelo de la firma coreana diseñado (Fráncfort), desarrollado (Russelheim) y producido (Zlinia-Eslovaquia) en Europa. Llega primero en versión de carrocería de 5 puertas, a la que seguirá en octubre la familiar (Sportbreak) y la deportiva coupé de tres puertas el año que viene (Pro cee’d). La gama de motores está compuesta por dos gasolina (1.4 y un 1.6 de 100 y 135 CV, respectivamente) y dos diesel (1.4 y un 1.6 con 90 y 128CV, respectivamente). Los motores gasolina acreditan unos consumos entre 6 y 6,1 litros a los cien kilómetros, además de unas emisiones de CO2 de 139 y 140 g/km, mientras que los diesel gastan entre 4 y 4,1 litros y emiten 98 y 109 g/km, registros que de media suponen una reducción del 4% respecto a la generación anterior. En nuestra revista del motor, V12 publicaremos un reportaje tras la prueba dinámica realizada.