economía >

Arrancan las rebajas de verano

Imagen de archivo de una tienda durante las rebajas de invierno. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La temporada de rebajas de verano, que comenzará oficialmente este lunes, lo hará con “agresivos” descuentos de hasta el 70% con la idea de “animar” las ventas y equipararlas, al menos, a las del periodo anterior.

Los comerciantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife afrontan esta campaña, que se prolongará hasta el 1 de septiembre, con “incertidumbre” y “precaución”, pero, al mismo tiempo, “esperanzados”. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, aseguró que, debido a la actual situación económica, el consumidor esta teniendo un comportamiento “raro”, ya que está “muy pendiente” de las medidas de recorte del Gobierno.

Asimismo, indicó que los primeros días de rebajas siempre son los más fuertes, pero reconoció que, ultimamente, “hay picos”. “Unos días hay buenas ventas y otros no, sin ninguna razón concreta”. Moujir admitió que el sector no está pasando por su mejor momento, y por ello animó al consumidor a gastar algo, “aunque sea poco”.

Precisamente, ayer la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) hacía pública una encuesta donde revelaba que los canarios serán los que menos dinero gasten durante las rebajas, tan solo 46 euros por persona. Esta cifra es la más baja del Estado, ya que en el resto de las Comunidades Autónomas se esperan gastos superiores. En Madrid, 75 euros por persona; Cataluña, 72 euros; y País Vasco, 68 euros. Las menos consumistas serán Murcia, con 50 euros; Extremadura, 48 euros; y Canarias, con 46 euros por persona.

Según la encuesta de FUCI, publicada por Europa Press, el número de consumidores descenderá en toda España un 20%, pero en cambio, estima que el gasto aumentará, lo que no ocurre desde hace 6 años, ya que cada español desembolsará, 60 euros, un 16,6% más que en 2011. Las perspectivas de las grandes superficies son un poco más optimistas y esperan un incremento en las ventas del 1,5%.

La Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) se mostró ayer bastante pesimista en cuanto a los resultados de esta campaña y apuntó que estarán afectadas por la caída del consumo que, a su juicio, causará la nueva subida de impuestos indirectos aprobada por el Gobierno regional. En cualquier caso, el vicepresidente de la patronal del comercio, Orlando Cabrera, consideró que esta época de descuentos ya no tiene razón de ser porque las ofertas, promociones y tiendas outlet, son una realidad durante todo el año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Consumo también recordó ayer a los consumidores que sus derechos se mantienen en esta época de descuentos, y recomienda asegurarse de que el etiquetado señale el precio anterior a las rebajas.

[apunte]

No hay caprichos

Con la agudización de la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, los consumidores esperan más a la temporada de descuentos para realizar sus compras. El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, aseguró ayer, en declaraciones a Europa Press, que hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado, ni siquiera en rebajas, y pronosticó que “los caprichos” de años anteriores “se han acabado”, ya solo se compra lo estrictamente necesario. De hecho, para las tiendas de ropa y complementos, las rebajas de verano representan ya el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, según datos de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

[/apunte]