TURISMO >

Ashotel advierte de que el paro solo empeorará la campaña de verano

Imagen de archivo de una junta directiva de Ashotel, con el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal. en el centro de la mesa. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, aseguró que, las movilizaciones previstas por los sindicatos de la hostelería, aunque son un derecho que ampara a todos los trabajadores, se producen en un momento “inoportuno” y “desmesurado”.

Aún así achacó el anuncio de huelga para el mes de agosto, a la “típica” presión ejercida en un proceso de negociación de un convenio colectivo, que sigue abierto y en el que hay en juego intereses “contrapuestos”.

Las centrales sindicales anunciaron ayer una serie de movilizaciones, que comenzarán el próximo 13 de junio con una manifestación en el Sur de Tenerife, ante el bloqueo de la patronal hotelera en la negociación del convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia.

Los sindicatos rechazan la propuesta de la patronal de congelar los sueldos desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de junio de 2013, así como de su negativa a firmar las actas de las reuniones de la mesa negociadora. Si no hay consenso en la próxima reunión, prevista para el 15 de junio, los sindicatos no descartan una huelga en el mes de agosto.

El mero anuncio genera “inquietud” y “malestar” en los operadores turísticos, explicó Marichal, y puede contribuir a que, un verano que se presenta mal en términos turísticos, termine siendo “peor”. En un comunicado remitido por Ashotel, los hoteleros advierten de que, ante la situación de incertidumbre del sector de cara al verano, se hace necesaria una negociación “racional” y “moderada”, no solo en los aspectos económicos del convenio sino también en los referidos a la flexibilidad y mejoras internas en las empresas.

Ashotel hizo un llamamiento a la tranquilidad a las centrales sindicales al recordar que la patronal, desde su creación en 1977, ha negociado los convenios colectivos provinciales con un “gran sentido” de la “responsabilidad” y “compromiso” hacia los trabajadores y las empresas asociadas. Esta postura y talante, señaló la patronal, “no la pensamos modificar en ésta, ni en ninguna otra negociación de la que formemos parte”.

Jorge Marichal apostó por el diálogo para llegar a un acuerdo, aunque recordó que, el contexto de recesión en el que se lleva a cabo la negociación, condiciona las conversaciones, además de otros factores externos como son el incremento del IGIC, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio.

No obstante, la patronal turística de la provincia tinerfeña afirmó que “ha estado, y seguirá estando, dispuesta” a seguir negociando en pro de un nuevo convenio para el sector turístico de la provincia.

El presidente de Ashotel admitió que, el pasado año, fue “magnifico”, pero apuntó que, desde la patronal, no se puede admitir el discurso de la parte sindical porque se centra en los resultados del año pasado, obviando los tres años anteriores. Desde que empezó la crisis en 2008 y hasta 2011, según Jorge Marichal, han sido muy “duros” para el sector turístico canario.

Las reservas estivales caen el 6% con respecto a 2011

Las reservas turísticas para la campaña del verano en Canarias han caído un 6% respecto a 2011, según datos de finales de abril. Aunque hay una subida del 3% en el mercado alemán, el británico caerá un 7%, y el español, un 9%.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, advirtió de que no son datos positivos y señaló que la disponibilidad de plazas aéreas ha caído un 8%, lo que atribuyó a la supresión de las bonificaciones aeroportuarias. El viceconsejero coincidió con Ashotel en que las movilizaciones “no favorecen” las reservas, y confió en que empresarios y sindicatos lleguen a un acuerdo para devolver la paz social al sector.

Ricardo Fernández de la Puente también se pronunció sobre la petición de la patronal turística para que se reduzca el Impuesto General Indirecto (IGIC) en el sector al 5% en 2014, para situarlo en un 3,5% a partir de 2015, y consideró que si la situación mejora “se puede estudiar” la propuesta.