turismo >

Ashotel: “Hay que flexibilizar las condiciones laborales para ser competitivos”

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal ha defendido, tras no haber llegado hoy a un acuerdo con los sindicatos, que se flexibilicen las condiciones laborales del sector turístico para poder seguir siendo competitivos.

El presidente de la patronal turística ha indicado que la propuesta de Ashotel es acordar la congelación salarial y prorrogar el vigente convenio colectivo para no “seguir perdiendo competitividad y poder mantener el empleo”, ha comentado en rueda de prensa, en la que anunció una nueva reunión el viernes próximo con los sindicatos.

El presidente ha detallado que el incremento salarial de 2,4 por ciento que pretenden los sindicatos supondría un coste adicional de unos 40 millones de euros que son inasumibles para el sector.

En cuanto a la flexibilización se refiere a adaptar el tiempo de trabajo a las necesidades de la demanda y que los descansos anuales se pacten entre el trabajador y empresario.

Según ha explicado, en el sector turístico hay 30 días de vacaciones por ley y otros 18 que se pueden disfrutar o cobrar, una decisión que pide que se tome de forma conjunta entre el trabajador y el empresario.

Marichal ha denunciado que los sindicatos son “irresponsables”, están “equivocados” y “no están haciendo lo que tienen que hacer”, pues mientras en unos sectores se hacen ERES, en el turístico piden que se incrementen los sueldos.

El responsable de la patronal turística ha insistido que los sindicatos no se pueden agarrar a los buenos resultados de 2011 para pedir un incremento salarial, pues se trató de “un espejismo ocasionado por la Primavera Árabe”, cuando se desviaron vuelos desde el norte de África a Canarias por las revueltas en estos países.

Según ha detallado, entre 2008 y 2012 se han cerrado 20 establecimientos hoteleros y extrahoteleros, lo que, según ha opinado, se debe probablemente por falta de flexibilidad.

En este sentido, ha agregado que países como Túnez están haciendo una política de bajada de precios muy agresiva, mientras que Grecia ha eliminado sus tasas aeroportuarias para captar un mayor número de turistas.

Sin embargo, en Canarias, se sube el IGIC en dos puntos haciéndole perder 120 millones de euros a los hoteleros, ha lamentado Marichal, quien ha alertado que este incremento restará competitividad al sector.

Asimismo, ha anunciado que ya ha habido anulaciones de viajes a Canarias, pues, según ha considerado, los operadores turísticos “no promueven un sitio que luego va a tener una huelga”.

El presidente ha criticado que “no es responsable hacer manifestaciones” al mismo tiempo que se negocia el convenio colectivo provincial de hostelería, que se puede acordar con voluntad y cediendo.

Marichal ha desmentido que en Canarias haya “esclavos trabajando”, pues los comités de empresa y el propio convenio se encargan de velar por los intereses de los trabajadores.

La mesa negociadora se volverá a reunir el próximo viernes, según ha informado Marichal, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a los sindicatos “una negociación inteligente, racional y moderada”.

Para ello, ha continuado, no tendrá que mediar el Gobierno de Canarias, pues es trabajo de la patronal y los sindicatos llegar a un acuerdo cuanto antes.