CD TENERIFE >

Así se le gana a la Balona

OSCAR CANO-UD SALAMANCA
Óscar Cano, el día de su presentación como entrenador de la UD Salamanca. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Óscar Cano es, aparte del actual entrenador de la Unión Deportiva Melilla, un estudioso del fútbol que conoce a la perfección casi a la totalidad de los equipos que componen la Segunda División B. Después de entrenar a la UD Salamanca o al Granada CF, Cano aterrizó en el equipo de la Ciudad Autónoma, con el que ya se impuso en el Municipal de La Línea esta temporada gracias, curiosamente, a un tanto del tinerfeño Édgar.

“El que ha confeccionado la plantilla del Linense lo ha hecho a la perfección y ha demostrado tener un muy buen gusto por el fútbol”, apuntó ayer el entrenador granadino en los micrófonos de Teide Radio Onda Cero.

Cano destaca del rival del Club Deportivo Tenerife su “gran capacidad para sacar el contraataque después de haber robado el balón”, como “la excelente calidad de sus extremos, con nivel de Segunda División sin duda alguna”, circunstancias que, según el entrenador del Melilla, es debido en buena parte a la gran cantera existente en la zona del Campo de Gibraltar.

“Tienen un enclave privilegiado porque es una región de buenos futbolistas cercana a Cádiz, Jerez, Sevilla…y ante la crisis la gente quiere volver cerca de casa y cerca de esa casa ha habido siempre un vivero muy bueno de jugadores de calidad y con mucha capacidad”.

Para Cano, los linenses “aprovecharon bien la crisis porque muchos consideran que, con la que está cayendo, mejor que caiga estando cerca de casa. Su equipo se complementa bien y su rendimiento es extraordinario”, señaló como advertencia para los chicharreros.

Por si fuera poco, además de “mantener un buen bloque de la temporada pasada, algo que se nota en el juego”, la Balona cerró el pasado invierno el fichaje de Chimo Forner, un jugador “que le dio muchas cosas al equipo, a pesar de que últimamente está participando algo menos”.

Favorito blanquiazul

A pesar de todo ello, Óscar Cano tiene claro que “el Tenerife es el principal favorito y más ahora, que el Ferrari de la competición, el Real Madrid Castilla, ya ha ascendido. Cádiz y Tenerife, por presupuesto y por plantilla, son para todo el mundo los dos grandes favoritos para ser equipos de la Segunda División”.

El entrenador andaluz también tuvo palabras de elogio para Édgar, el futbolista salido de la cantera chicharrera, del que se muestra “muy contento” con el rendimiento dado.

“Él ha crecido bastante esta temporada, nos ha aportado cosas y tiene mucho margen de mejora que es lo que nosotros queremos. Este año no pudimos estar en los play off, pero, si las circunstancias son buenas, el año que viene queremos estar en las eliminatorias de ascenso”.

[apunte]

Las cinco claves fundamentales

Cuidado con las contras. Para el entrenador del conjunto norteafricano, el Linense es un equipo “que se ha hecho muy fuerte a la hora de salir muy rápido cuando consiguen robar el balón”, fundamentalmente porque cuenta “con jugadores extraordinarios para llevar a cabo la transición desde la defensa o el centro del campo hacia el ataque”. Cano advierte de que hombres como “Ocaña o Copi” pueden hacer mucho daño debido a su calidad técnica. Salir al contraataque es una de las máximas del conjunto del Campo de Gibaltrar ya sea siendo local o visitante.

El peligro de los extremos. La Balompédica Linense es muy distinto al Badalona, rival de la primera eliminatoria, en lo referente a su gusto por abrir el campo. “Ellos cuentan con la que para mí es la mejor pareja de extremos de todos los grupos de la categoría. Bello y Juampe han hecho una temporada sensacional por su capacidad de desequilibrio. Someten al rival a la necesidad de buscar diferentes movimientos defensivos para frenarlos y generan muchos desajustes”, señala Cano, que admite los problemas que tuvo su equipo para anular a los linenses.

Mantienen el bloque. “Cuando te enfrentas a ellos notas que todos sus hombres se conocen de llevar varias temporadas jugando juntos”, analiza Óscar Cano. “Ellos eran un equipo hecho el año pasado y con el ascenso desde Tercera División no han hecho más de cinco o seis retoques que les han servido para ser mejores manteniendo el bloque competitivo”, apunta. Para el entrenador del Melilla, “es muy destacable la capacidad de gestión que han llevado a cabo con jugadores de la tierra y con algunos buenos fichajes a pesar de no tener un presupuesto excesivamente alto”.

Rematadores. Los andaluces han sorprendido este curso por su capacidad anotadora. Sin tener jugadores demasiado importantes en la delantera, tienen facilidad para ver portería. “Copi es un muy buen rematador, David Hernández va muy bien de cabeza tanto para rematar como para poder asistir a sus compañeros y Ocaña, al que conozco bien del Granada, es otro buen jugador”. Cano destaca al centrocampista ya que “forma parte de un grupo de jugadores que suele llegar en segunda línea y que es muy peligroso por su capacidad de sorprender al rival”.

Laterales al ataque. La Balompédica Linense muestra su gusto por poder crear situaciones de superioridad en ataque gracias al número de gente que acumula en ataque en prácticamente cada acción. “Sus laterales suben mucho, desdoblan mucho a la gente del centro del campo y suelen llegar mucho a centrar desde la línea de fondo”, advierte Cano. Eso, unido a lo incisivo de sus extremos, convierten a los andaluces “en un conjunto complicado de frenar por las alternativas que manejan en el plano ofensivo”, algo que deben tener muy en cuenta los de Quique Medina.

[/apunte]