justicia > Ley nacional de Custodia Compartida

Asociaciones de mujeres creen que la custodia compartida “no favorece el interés del menor” tras el anuncio de Gallardón

EUROPA PRESS | Madrid

Varias asociaciones de mujeres se han mostrado contrarias a la aplicación de la custodia compartida porque, a su juicio, “no favorece el interés del menor y no ha funcionado”, tras el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de presentar en seis meses una Ley nacional de Custodia Compartida que priorice el derecho del menor por encima del de los padres y donde sea el juez el que tenga la libertad de elegir el modelo que considere más conveniente para el niño.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha asegurado que “la custodia compartida ha resultado una catástrofe para los hijos cuando se ha aplicado” y ha afirmado que, con esta reforma, “prima el interés particular de los padres y no el de los hijos”.

En este sentido, ha expresado la “oposición frontal de las asociaciones de mujeres” a la medida anunciada por Gallardón y ha señalado que “la actual ley vigente –2005– no hace distinción entre padres o madres, sino del progenitor idóneo que, por lo visto hasta ahora, ha sido la madre”.

Del Campo ha afirmado que “el 96 por ciento de las excedencias para cuidar de los hijos entre 2007 y 2011 han sido solicitadas por mujeres, que dedican su atención a los hijos desde el nacimiento” y que “la custodia compartida es una instrumentalización contra las mujeres”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha criticado la medida anunciada por el titular de Justicia y ha afirmado que “los menores necesitan un clima estable para desarrollar su personalidad”.

Besteiro ha explicado que la custodia compartida es “una buena medida” cuando hay acuerdo entre ambos progenitores y llevan a cabo una educación bajo los mismos patrones pero que, en caso de procesos de separación o divorcios litigiosos, “altera el desarrollo normal de los menores”. Así, considera “contraproducente que los niños estén cambiando de un progenitor a otro” y ha señalado que el motivo por el que mayoritariamente los jueces han concedido la custodia de los menores a la madre es debido a que por los usos sociales “han sido las encargadas del cuidado de los hijos”.

Por ello, Besteiro ha señalado que detrás de la peticiones de muchos varones para solicitar la custodia compartida está la intención de “utilizar la vivienda conyugal o de reducir la pensión mensual que deben pasar a la mujer”.

Finalmente, la presidenta y portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha señalado que “si la intención del ministro es defender mejor el interés del menor con este tipo de medidas se equivoca”.

“Esperanza y cautela”

Por otro lado, la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha acogido “con esperanza y cautela” el anuncio de Gallardón. En este sentido, han señalado que es “evidente” que la ley de 2005 “no tiene en cuenta el interés superior del menor, no promueve la corresponsabilidad parental, no promueve la igualdad entre los padres, sino el conflicto crónico y ha provocado numerosas disparidades desde el punto de vista territorial”.

Por ello, UEFACC ha asegurado en un comunicado que estarán “vigilantes para supervisar que las intenciones del Gobierno se traduzcan en un articulado que no contradiga los principios que han servido para justificar la reforma” y que se mantandrá “muy pendiente de que se cumpla el plazo de seis meses al que se ha comprometido”.