yo, tú, ella>

Atri Gutiérrez: “Esta industria es complicada pero yo no tiro la toalla ”

Por ÁNGELES RIOBO
Reportaje fotográfico: FRAN PALLERO

La diseñadora de moda y complementos Galvanyco, Atri Gutiérrez Galván, aún se visualiza de pequeña entre hilos, retales, destornilladores y tornos. De hecho, a sus 33 años, están tan integrados en su universo creativo, que las bridas y las virutas de PVC son materiales indispensables en la bisutería que diseña. De igual forma, sus creaciones textiles rezuman modernidad y extravagancia pero también funcionalidad. Atri -estrella en guanche- asegura que “diseñar para las mujeres 90-60-90 es muy fácil”, por eso ella dirige su trabajo hacia cualquier tipo de mujer que quiera diferenciarse vistiendo prendas tan originales como ponibles.

-¿Qué hace una diplomada en turismo entre telas y patrones?

“Estudié turismo y ejercí profesiones relacionadas con el ramo durante varios años. Estuve de camarera en Alemania para perfeccionar el idioma y pasé varios veranos en Londres. También hice de guía en los barcos en el Sur, etc. Pero con 25 años, comencé a dejar aflorar mi verdadera vocación y me apunté en un curso de maquillaje de cine y tuve la suerte maquillar para el largometraje canario Óscar, una una pasión surrealista. A partir de ahí, me empecé a meter en el mundo de la publicidad y la televisión como maquilladora y luego comencé a hacer estilismos y vestuario”.

-Ahora diseña ropa, ¿de dónde surgió la vocación?

“Mi madre es modista y, de pequeña, nos hacía la ropa a mi hermano y a mí. Ya en la adolescencia, comencé a vestirme de forma alternativa, y como no encontraba ropa de ese estilo en las tiendas, mi madre me cosía los modelitos y yo los customizaba. Siempre me gustó ir diferente a los demás y con la ropa encontré una forma más diferenciarme”.

-¿Y cuándo dio el salto definitivo al diseño?

“Con 26 años decidí cursar el Grado Superior de Estilismo e Indumentaria en la Escuela de Arte Fernando Estévez. En 2008 presenté mi primera colección Sextantis, en el primer concurso de Tenerife Moda, donde quedé entre las finalistas. Con esa colección participé en la Semana de la Moda de Galicia, un año después”.

-También ha recibido un premio internacional…

“Sí, el Internacional Grafik Concert celebrado en Barcelona en 2010. Diseñé una camiseta que ganó el primer premio, 3.000 euros que me vinieron estupendamente. En 2011 volví a presentarme al concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, que en esa edición ya tenía carácter internacional. Fui seleccionada como finalista con la colección Modernié”.

-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

“A pesar de que entrar en este mundo y tener mi propia industria es complicado, yo no tiro la toalla. Ahora trabajo haciendo prendas en ediciones limitadas para venta en tiendas. A principios de este año comencé a elaborar complementos y estoy preparando el lanzamiento de mi tienda on-line”.

-Precisamente, sus complementos son bastante peculiares…

“Están realizados con materiales alternativos como virutas de PVC y de metal que cojo del taller de reparación de maquinaria industrial de mi padre. Así que elaboro mis collares, cintos, tocados, etc. con plástico, caucho, mangueras, bridas, cuerdas y demás materiales insospechados…”.

-Madre modista y padre mecánico… ¿sus diseños reflejan ambas influencias?

“Mi inspiración viene de mi infancia. Siempre recuerdo a mi madre cosiendo y a mi padre ajetreado reparando maquinaria en su taller. Tal vez por eso, a mí siempre me gustó crear, modificar mi realidad e innovar con materiales que encontraba a mi alrededor… tanto hilos y retales como artilugios del taller…Por otro lado, supongo que también me dejo influir por la diversidad de los paisajes de Canarias y por mis viajes”.

-¿Por qué siguen siendo más reconocidos los diseñadores que las diseñadoras?
“Según mi opinión, los diseñadores se apoyan entre ellos mismos, pero las mujeres no se apoyan entre ellas, y son más competitivas. Siempre he pensado que las mujeres diseñan de una forma más ponible. No todas vamos siempre de galas con plumas, swarovski, corsé y tacones de aguja…”.
[apunte]
La joven maquilladora freelance Laura López, ha aplicado a Atri un look en perfecta consonancia con el modelo que viste nuestra protagonista. Para los ojos, sombras que van de la gama gris oscuro al negro en contraste con el morado intenso de los labios. Laura es la maquilladora oficial de la revista Hoy&Today, de la que Atri es directora artística … Galvanyco es la firma de ropa y complementos creada por Atri Gutiérrez a la que pertenece el estupendo mono en crepe negro con una pequeña capa y la pernera en rejilla dorada. Puedes adquirir diseños de Atri en Don´t Panic, en La Laguna, en Blondie en el Puerto de La Cruz, en el Vestidor Vintage en Santa Cruz o contactando con ella misma en su web.[/apunte]