innovación >

Bailar como forma de obtener energía

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

El sistema consiste en un pavimento capaz de convertir pisadas en energía. / DA

“Bailando, me paso el día bailando… la coctelera agitando…”. Es una canción que todos los ochenteros y los aficionados a la fiesta reconocen fácilmente. Pues esta y otras canciones pueden, además de generarnos la felicidad que solo la música es capaz de darnos, crear una electricidad que salga de la pista de baile y pueda alimentar bombillas, móviles y ordenadores. Las pisadas, los saltos y los contoneos de cadera se pueden convertir claramente en corriente eléctrica a través de un sistema de sensores establecidos en las baldosas que convierten estos pasos de baile en vatios.

Cristian Ramos Rodríguez es ingeniero y uno de los integrantes de la empresa Seedwind, una entidad que se ubica actualmente en el Parque Científico Tecnológico de Tenerife y que trabaja, principalmente, en el desarrollo de sistemas aeronáuticos. Una de sus líneas de negocio actual está en implementar estos sistemas de transformación de energía para “hacerlos más eficientes” y poder aplicarlos en el ámbito local.

Ramos explica que “el sistema consiste en que cada baldosa está dotada de una especie de motores eléctricos; cuando la persona presiona sobre el suelo, éste se desplaza cuatro o cinco milímetros hacia abajo y esa energía que se ha utilizado en hundir la baldosa se transforma en electricidad”. Es el mismo método que se genera en un molino de agua o de viento produce electricidad, cuando cada motor gira ligeramente por la presión y genera corriente. No son grandes cifras, pero sí que son totalmente ecológicas y está claro que esa energía, si no se recoge, se perdería.

El ingeniero explica que ya hay discotecas en Holanda que han instalado un sistema similar que les permite, por ejemplo, suplir con la energía de sus clientes bailones la necesidad de conectarse a la red eléctrica externa. “Este tipo de sistemas podrían ser muy útiles en lugares con gran afluencia de público como, por ejemplo, el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife”, explican los responsables de esta iniciativa.

Este fin de semana van a hacer una demostración práctica sobre la posibilidad de extraer electricidad en un concierto en La Laguna en el festival 2 Sentidos, que se celebrará el sábado 23 de junio a partir de las 16.00 horas en la plaza de la Concepción. Allí, esta empresa instalará una moqueta especial en el escenario dotada de estos sensores. “Lo que haremos será recoger la energía que emitirían los artistas en ese concierto y medirla para que el público pueda apreciar las posibilidades de este sistema”, explica el ingeniero. Afirma que “por ejemplo, en un concierto se podrían cargar unos 100 móviles o 20 portátiles” con solo un espacio de 20 metros cuadrados y con unos pocos músicos sobre el escenario. El sistema completo no está instalado pero la actividad dará una buena idea del ahorro y aprovechamiento energético que esto puede generar.

Aspecto de los sensores en forma de baldosas. / DA

El representantes de la empresa insiste en que “queremos demostrar que los ingenieros canarios pueden aportar grandes soluciones prácticas”. Esta empresa ya tiene una sede en Baleares y se ha instalado en Tenerife con la idea de crecer aún más. “Somos quince personas de varias ramas: Informática, Matemáticas, además de varias ingenierías con la idea de convertirnos en un equipo multidisciplinar capaz de dar respuestas a muchos problemas”, explica Cristian Ramos quien insiste en que los empresarios, incluso los del sector hostelero, no tienen que acudir a empresas de la Península para buscar a buenos profesionales.

Seedwind ha preparado su presentación en sociedad en el seno de los actos organizados en torno a la Semana Europea de Energía Sostenible y la celebración de la Seedwin Energy Day 2012. Tal y como informan en un comunicado oficial, bajo la denominación Seedwin Energy Day 2012, esta empresa y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, así como otras entidades privadas y administraciones públicas, se han unido para demostrar que las tecnologías de las energías sostenibles son viables, rentables y buenas para el medio ambiente.

Los actos previstos para esta semana comenzaron el pasado domingo con la celebración de la Vuelta en bici por la energía sostenible en Tegueste y finalizará el sábado 23 con el festival 2 Sentidos, en el que empresas y representantes de los distintos sectores sociales expondrán en la plaza de La Concepción su compromiso con la sostenibilidad.

En estos días, varios colegios han participado en el proyecto Jugar a ser eficientes, que se desarrollará en varios colegios de La Laguna.

Posteriormente, hoy jueves 21 y mañana, viernes 22, tendrá lugar un ciclo de conferencias temáticas en torno a las energías sostenibles, con la participación de expertos en eficiencia energética, renovables y soluciones para la reducción de emisiones. Estas ponencias serán impartidas en el espacio multifuncional El Tranvía, ubicado en La Cuesta, el día 21, y en el exconvento de Santo Domingo, el día 22. Entre los ponentes destaca la participación de Juan Verde codirector internacional para la campaña de reelección de Barak Obama por la presidencia de EE.UU. También, hoy por la mañana, tendrá lugar un desayuno empresarial con representantes de diferentes sectores para intercambiar y discutir la problemática de los temas abordados, con el fin de aportar soluciones a las cuestiones planteadas. Asimismo se persigue concienciar a los jefes de compra de entes públicos y grandes empresas, para que se muevan de una manera más eficiente con el fin de ayudar a desarrollar un entorno cada vez más limpio y sostenible.